Rock al Parque: 15 años de extrema convivencia

Quince capítulos dedicados al rock and roll. Quince ediciones del festival más grande e importante de Latinoamérica. Quince encuentros anuales desde 1995 bajo la bandera de Rock al parque, que ha concentrado a un selecto grupo de bandas bogotanas, nacionales e internacionales.

Este año Rock al parque llega a su decimoquinta versión, en medio de la euforia y la alegría que le produce a la ciudad haberse convertido en lugar de reunión para miles de jóvenes movidos por el rock, en un acto de extrema convivencia y con el lema «Vida, máximo respeto».

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se complacen en anunciar al público sediento de música que este año Rock al parque tendrá ingredientes especiales que harán inolvidable su «fiesta de 15» o, mejor dicho, su versión número 15. En lo que se ha planteado como una gran apuesta por los derechos culturales de los jóvenes, el festival albergará del 27 al 29 de junio un total de 62 grupos en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Entre las principales novedades está la ampliación del número de tarimas a tres. Con esto se busca darle vitrina a un mayor número de agrupaciones representantes de variedad de géneros y propuestas; hay que destacar que para ello se realizará una serie de intercambios con festivales rockeros de América Latina.

Homenaje al rock
El gran homenajeado de este año no podía ser otro sino su majestad el rock. Y llegar a las primeras 15 versiones del festival es el pretexto perfecto para hacerle su debida conmemoración al rock nacional y, de paso, al mismo Rock al parque como el evento que ha constituido la piedra angular para el desarrollo de esta música en nuestro ámbito. Pero el homenaje no se centrará solamente en el rock criollo. La organización del festival ha querido dedicar un importante espacio para mostrarle al público innovadoras e importantes propuestas procedentes de festivales célebres, como Nuevas Bandas (Venezuela), Quito Fest (Ecuador) y Panamá Rock, en lo que será un intercambio de artistas, pues próximamente estos eventos latinoamericanos recibirán a los grupos ganadores de las convocatorias distritales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esto se ha concebido como una apuesta por la internacionalización del festival; pues si bien ya es ampliamente conocido por el público foráneo, no se había establecido este tipo de alianzas con sus similares de manera oficial. Además de los conciertos, el festival contará con un componente académico y comercial (23 a 26 de junio, Fundación Gilberto Alzate Avendaño), en el cual se podrá participar en conferencias, foros, debates y talleres dirigidos por expertos en la materia, que se centrarán en temas como la industria del rock. Igualmente, se realizará una rueda de negocios para promover a los artistas locales y nacionales en otros eventos.

Fuente: SCRD

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados