La capital colombiana está lista para dar comienzo a su programación artística más extensa, ya que la Alcaldía ha presentado a través del IDARTES, las fechas para los festivales Rock Al Parque, Colombia Al Parque, Jazz Al Parque, Hip-Hop Al Parque y Salsa Al Parque. Aunque no se han dado a conocer todos los posibles invitados, si se espera que este año tenga uno de los carteles más emblemáticos del género por su celebración.

A la par con los anuncios de las fechas de recepción de propuestas musicales y curaduría, el Programa Distrital de Estímulos 2017 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tiene abierta la convocatoria para el proceso mediante el cual se seleccionarán las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística de los Festivales al Parque 2017 en las categorías: Salsa, Colombia, Jazz, Rock y Hip Hop.

Rock al parque 2017 será la versión número 23 de un festival internacional de rock que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 1994. De acuerdo con los músicos y la prensa en general, es considerado el festival gratuito y al aire libre más grande de Hispanoamérica e Iberoamérica y el tercero más grande del mundo en su categoría de gratuito.

Cada año asisten más de 100.000 espectadores cada día a las tarimas instaladas en el Parque Simón Bolívar, durante los tres días de conciertos y actividades al aire libre. Hace parte de la serie de los Festivales Al Parque impulsados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte;5 es el más antiguo y el que comenzó el ciclo de festivales, siendo emulado su esquema luego con diferentes temas y géneros artísticos como Salsa, Jazz, Hip Hop, Ópera, Zarzuela entre otros.

La asistencia al evento el 2014 fue masiva y sobrepasó el récord respecto a los años anteriores. Este gran cartel, fue indispensable y responsable de la oda a la música que hizo superar la mayor asistencia que había tenido hasta el momento, cuando en el año 2004 y cumpliendo diez años tuvo más 350.000 espectadores. Aproximadamente 400.000 personas durante los tres días de celebración en este 2014.

Historia del Festival

El festival inició en 1994 teniendo su origen en los Encuentros de Música Juvenil que se realizaron en el Planetario Distrital desde 1992, como una iniciativa del cantante Mario Duarte miembro de la banda La Derecha, quien busco el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT) y el empresario cultural Julio Correal con el objetivo de promover las bandas de Rock del país y a la misma vez fomentar programas de convivencia y tolerancia entre los jóvenes de la ciudad. Fue así como el festival se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo en diferentes escenarios como el teatro al aire libre de La Media Torta,6 el Parque Simón Bolívar, la Plaza de Toros La Santa María, este último siendo el único lugar donde se cobró la entrada.

En 1996 se realiza la segunda edición del festival suprimiendo el escenario de la Plaza de Toros pasando a ser totalmente gratuito. En 1998 el festival corre peligro de desaparecer debido a que funcionarios del IDCT no ven el evento como prioridad para el desarrollo cultural de la ciudad, pero la iniciativa es revertida al ver que los jóvenes y la opinión pública en general protestan apoyando el festival. Finalmente es salvado en el Concejo de Bogotá y es declarado patrimonio cultural de la ciudad.

Paralelamente al evento principal con las presentaciones en vivo, se desarrollan diferentes actividades, como seminarios, talleres, conferencias y clases magistrales programadas que incluyen a académicos y diferentes invitados. El festival inicialmente solo se especializaba en bandas de rock, poco a poco se fue abriendo a otros géneros, como el punk, reggae, ska y blues entre otros, debido a esta diversidad se programan días en los que tocan bandas mayoritariamente de géneros diferentes al rock.

Actualmente el festival se desarrolla durante tres días en el Parque Simón Bolívar donde se instalan dos escenarios (tres escenarios a partir de 2009) en los cuales se presentan bandas de diferentes géneros de manera simultanea, el festival es transmitido en vivo por el Canal Capital y la emisora Radionica donde también se realizan entrevistas a los participantes después de las presentaciones.

Related Post