Rock al Parque: la fuerza de la diversidad

134 0

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, realizarán la 18° edición del Festival Rock al Parque en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Será un gran celebración musical cuyas premisas son la tolerancia, la diversidad, y la convergencia de diversas tendencias musicales.

Mas de 60 bandas de Rock nacionales e internacionales para un publico esperado de 350 mil espectadores en tres maravillosos y musicales días que hacen vibrar a la capital de los colombianos.

En este 2012, abriendo un sendero de crecimiento y diálogo, el Festival llega con:

•28 bandas distritales ganadoras de la convocatoria pública que este año, después de muchos años, trajo a un reconocido jurado internacional y nacional. Se ha hecho una apuesta desde la Administración Distrital por entregar a los ganadores el doble del estímulo económico que se venía dando.

• 12 bandas distritales invitadas.

• 6 bandas nacionales invitadas.

•1 banda de colombianos en el exterior.

•17 bandas internacionales.

•En la superación de la segregación mandamos, un primer mensaje con la supresión de la Zona VIP. Vamos a premiar a los rockeros que llegan temprano para estar cerca a sus bandas y vamos a propiciar el encuentro de la diversidad sin exclusiones.

•Zona de prensa y para artistas, con las mejores condiciones de movilidad y acceso a todas las zonas y tarimas del parque.

•En la apuesta de promover la economía popular y fortalecer los emprendimientos artísticos se van a realizar Mesas de Gestión con promotores locales, regionales, nacionales y dos Mesas de Gestión internacionales con Chile y México. Haga click en la imagen para ampliar

•Rock al Parque será también “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”. La Carpa Distrito Rock será un Eco espacio donde visibilizaremos proyectos juveniles de conservación del medio ambiente, además de las relaciones creativas entre arte y naturaleza.

•Los festivales al parque se han consolidado como política pública que se ha mantenido vigente durante 18 años. Rock al Parque se ha convertido en un proyecto de ciudad que propone alternativas a la utilización del tiempo libre de los jóvenes. Promueve nuestros artistas y le entrega al público un espacio para el encuentro afirmativo de las diferencias y la diversidad.

El lenguaje de la diversidad
Cuando el arte se expresa Bogotá vibra. Es así como Rock al Parque aparece en la ciudad como una oportunidad para celebrar la vida, encontrarse en el espacio público con el otro diverso y reunir alrededor de la música las distintas voces de una ciudadanía que se expresa propositivamente.

Esta fiesta de la cultura no escapa ni es ajena al debate porque es en sí misma un territorio de pasiones: de allí su inmensa vitalidad y la importancia de su carácter público como referente necesario del diálogo estético y social, que ha permitido en medio de las diferencias la construcción de una dinámica de extrema convivencia y máximo respeto por las voces, estilos y pensamientos de los otros.

En el 2012, además de cumplir 18 años de manera ininterrumpida, Rock al Parque llega con un mensaje contundente: la fuerza de la diversidad. La ‘Bogota Humana’ ha hecho una apuesta enorme por incorporar en su plan de desarrollo una serie de estrategias para el fomento de ciudadanías integrales; en este sentido, superar la segregación no sólo pasa por la solución de las exclusiones económicas y espaciales sino también las que se suscitan desde lo cultural y simbólico.

Por eso este Festival abre sus puertas al legado de los grandes clásicos del metal y el rock and roll, sin olvidar los nuevos sonidos y tendencias. Hemos aportado una tercera tarima que permite no sólo que más bandas lleguen a la programación sino también que los criterios curatoriales se expandan con el ánimo de que todos los géneros y propuestas se sientan incluidos.

Ver la programación en:

 www.rockalparque.gov.co