Soma 2010: 4.000 personas enloquecieron con 15 agrupaciones

105 0

Los artistas se presentaron en dos tarimas, en un espectáculo que no se dejó aguar por el invierno Los asistentes vibraron, sonrieron y gozaron el pasado sábado en SOMA 2010.

El impacto de SOMA, desde uno de sus ejes temáticos como la tecnología, se vivió en las redes sociales, pues sus asistentes hicieron que Somacolombia fuera top número 3 de popularidad durante la noche del sábado y el domingo en Twitter.

El cierre a cargo de Hot Chip y Audio Bullys fue el remate perfecto de una fiesta pionera en su estilo donde se encontraron en un mismo espacio arte, música y tecnología.

El pasado sábado 27 de noviembre los bogotanos vivieron un evento único en emociones, talento y vanguardia: más de diez horas consecutivas de música en vivo a cargo de 15 artistas nacionales e internacionales. Más de cien personas trabajaron en jornada continua durante cuatro días para lograr un gran montaje de dos escenarios en un lugar que fue escogido a última hora por el resultado del inclemente invierno con el lugar donde se iba a llevar a cabo el evento originalmente. A pesar de las dificultades climáticas, SOMA logró cautivar con una propuesta intensa en diversas temáticas.

Dos escenarios que fueron adecuados en la zona deportiva de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC) albergaron a los asistentes, quienes celebraron con bandas insignias de la música actual. Mientras la producción realizó un gran esfuerzo para que las condiciones fueran óptimas con mas de 50 mil watts de sonido, 600 vayas, 800 metros de muro de contención y 800 estibas de madera, así como 400 estibas de plástico que garantizaron la comodidad a pesar de los aguaceros que se registraron previos al evento. El montaje, que originalmente se realizaría en una semana, se logró en tiempo record de tres días con un esfuerzo humano descomunal.

Aunque no se lograron totalizar las 15 horas de evento debido a la fuerte lluvia que cayó en Bogotá justo antes de la apertura original de las puertas, se hizo todo el esfuerzo para cumplir con la presentación de cada una de las bandas programadas. En ese sentido los organizadores quieren agradecerle a Those, Íntima, Monareta y Lido Pimienta por comprender esta situación y ayudar acortando sus presentaciones. El fuerte aguacero hacia las 3 de la tarde obligó a cambiar el dispositivo de entrada de los asistentes para evitar que tuvieran que pasar por zonas inundadas. Esta situación atrasó el inicio, pero permitió mayor comodidad para los visitantes. Infortunadamente, por las circunstancias también se tuvieron que cancelar algunas atracciones tecnológicas.

De igual manera, Absent Papa quiere agradecerles a los fantásticos Simon Franks y Tom Dinsdale de Audio Bullys quienes, amablemente, debido al atraso en la programación, acortaron su presentación, que estaba programada hasta las 4am. Sin embargo, los integrantes de esta agrupación inglesa salieron muy contentos gracias a la actitud de la gente y expresaron sus deseos de volver a tocar todo su repertorio.

La música

En la tarima Alpha, la impresionante banda inglesa HOT CHIP, liderada por Alexis Taylor y Joe Goddard, interpertó sus aclamados éxitos ‘Over and Over’, `I Feel Better’ y ‘Boy From School’, pero también cautivó la interpretación de su nuevo disco One Life Stand, que mostró la versatilidad de la banda, además de demostrar que su música bastamente tecnológica depende aún en demasía de las manos y entrega humana.

Pocos minutos después de HOT CHIP, la tarima fue conquistada por los londinenses AUDIO BULLYS, quienes se subieron para romperla desde el segundo cero al comenzar con su hit mundial “Shot You Down” y completaron su majestuosa presentación con una de las canciones discotequeras del año, la sexy ‘Only Man’.

La presentación de estas dos bandas, confirmó a los asistentes el por qué hoy en día éstas mandan la parada en material del dance y la electrónica. Su energía inconfundible, la destreza como músicos y DJs, sumándole la prodigiosa creación de letras e historias, lograron que estos ingleses pusieran a bailar sin parar al público bogotano.

Antes del duo británico, unos franceses muy reconocidos en la escena colombiana rompieron los oídos y piernas del público con la descarga más fina de electro-rock. RINOCEROSE volvió para tomar revancha de su show cancelado en 2006, y con nuevo disco bajo el brazo – Futurînô – con el que dieron lección de humildad y destreza. Sorprendió esta vez la inclusión de un cantante en su show, ya que en el pasado ellos sampleaban todas las voces desde un computador. Bnaan, originalmente cantante de la banda inglesa The Infadels, le dio al grupo esa frescura y cercanía a sus fervientes seguidores que a veces extrañabamos. Sus ya himnos ‘Bitch’ y ‘Cubicle’ hicieron saltar a los casi 4.000 asistentes hasta tal punto que el piso de Unicoc parecía ceder ante su poder.

Este espacio también recibió a los locales Systema Solar (el público los recibió con aplausos y los acompañó durante toda la hora de presentación con saltos y gritos conmovedores), Lido Pimienta (primera aparición nacional de la colombiana radicada en Canadá), Monareta (con toda una papayera y su mezcla de punk-tropical), Íntima (invitados argentinos a través del Electrofest) y Those (la descarga indie-rock más brutal del momento en el país), le dieron ese toque y experiencia colombiana a la tarde/noche de SOMA.

Una vez caída la noche, hacia las 8, la carpa dedicada a los DeJotas (DJs) comenzó una incalculable descarga de sonidos electrónicos. Los nacionales DeadWalkman y Makintouch hicieron reventar la tarima Beta para sorpresa de muchos. Sus remezclas y mashups pusieron a tono el comienzo. Ellos le dieron paso a una de las tandas más escalofriantes de la noche: The Toxic Avenger de Francia y LA Riots de Estados Unidos. Ambos protagonizaron un cara a cara de las vertientes más fuertes y extremas de la electrónica actual.

La segunda parte de la tarima Beta fue conquistada por los sonidos más finos y cadentes con Magdalena y Savan de Colombia, para darle la tarima al cierre exquisito de 16 Bit Lolitas desde Holanda.

Tecnología y Arte

A la par con la buena música, las propuestas de arte y tecnología estuvieron presentes y alucinantes en el lugar. Aunque la lluvia provocó que estuvieran algo escondidas de su posición original se logró hacer una experiencia importante en la puesta en escena.

El laboratorio de nuevos medios XOR Media Lab impresionó con su apuesta de grandes formatos en donde se pudo disfrutar y practicar el Graffitti Laser o interactuar virtualmente con el I Floor dedicado a las figuras promovidas por la página web de SOMA.

Por su lado, el VJ Leo González nos regaló una fantástica expresión tecnológica y humana con su instalación “Ojo en el Cielo” que a través de cámaras de seguridad fue siguiéndole los pasos a diferentes situaciones de SOMA, hasta tal punto que la gente se podía sentir vigilada por sus movimientos.

Así mismo, Camilo Cantor (cartografiassonoras.org) logró manifestar a través de la pared SOMA la importancia de reutilizar desechos tecnológicos de una manera práctica. Esta instalación terminó cautivando de tal manera a la gente que algunos de los asistentes quisieron llevársela como recuerdo.

Finalmente, no fue la lluvia, sino el arte y la tecnología que logró inundar la experiencia SOMA.

FINAL

Después de las 3 de la mañana UNICOC despidió a los asistentes que quedaron con la impresión de haber vivido definitivamente algo que IGUAL NO SE REPITE. ABSENT PAPA, productora encargada del evento, agradece a todo el público que los acompañó con tanta energía y advierte que para 2011 continuará somatizando la ciudad.
Fuente: Soma 2010