El próximo miércoles 8 de agosto, con la presentación del reconocido dúo de guitarras de Los Hermanos Assad (Brasil), el Banco de la República dará inició a la 2da Temporada Nacional de Conciertos de 2012. La programación, que incluye recitales en 15 ciudades, se divide en ocho franjas musicales —que van del repertorio antiguo y la música de cámara a propuestas contemporáneas y sonidos del mundo—, además de actividades académicas que le permiten al público acercarse y conocer los personajes, épocas e historias de la música universal.

En la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá la boletería oscila entre los $3.000 y $20.000, para el caso de las sucursales los conciertos serán en su mayoría gratuitos. Precios que están un 50% e incluso 70% por debajo del que ofrecen otros escenarios locales, confirmando el interés del Emisor por poner al alcance de todos los colombianos los mejores solistas y agrupaciones de la escena internacional y nacional de la música de cámara.

La programación se extenderá a las Áreas Culturales del Banco de la República de Barranquilla, Cali, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Honda, Ipiales, Leticia, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Quibdó, Santa Marta y Villavicencio.

Invitados de primera línea

Con el dúo brasileño de Los Hermanos Assad (Sergio y Odair) y un repertorio con lo mejor del acervo guitarrístico de iberoamérica inicia la 2da Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2012, cuatro meses con los mejores exponentes de la música de cámara de todo el mundo. Como parte de la serie profesional (conciertos miércoles, sábados y domingos) se presentarán varios de los exponentes más destacados de la música antigua en Europa, entre ellos, el barítono Matthias Goerne (Alemania) acompañado por la agrupación Concerto Köln con repertorio dedicado al barroco alemán y la agrupación Diabolus in Musica (Francia), que bajo la dirección de Antoine Guerber interpretará —a partir de manuscritos originales— canciones de trovadores franceses del siglo XII.

También estarán en esta temporada solistas de la talla de Jean Efflam Bavouzet (Francia), uno de los pianistas más destacados del momento, quien interpretará una selección de sonatas de Beethoven y el organista Michel Bouvard (Francia), titular del histórico Cavaillé-Coll de la Basílica de Saint-Sernin en Toulouse y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Toulouse. Entre las agrupaciones invitadas cabe resaltar a Philharmonia Schrammeln Wien (Austria), una de las agrupaciones de cámara de la Orquesta Filarmónica de Viena que presentará música tradicional vienesa y a So Percussion (Estados Unidos), un grupo que se dedica a la experimentación sonora y al repertorio contemporáneo.

Repertorios para todos los gustos

Los sábados estarán dedicados a la serie Música y músicos de Latinoamérica y el mundo, que para esta temporada contará, entre otras agrupaciones, con el dúo Koko (Japón/Alemania), un ensamble de marimba, vibráfono y piano, que con claras influencias de la música tradicional japonesa y la música europea contemporánea, proponen piezas de improvisación al estilo jazz y el dúo de Gráinne Hambly y William Jackson (Irlanda/Escocia) con un repertorio dedicado a la tradición celta.

Dos conciertos de la serie Retratos de un compositor celebrarán la obra de los compositores John Adams (Estados Unidos) y Luis Rizo-Salom (Colombia), el primero a cargo de solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el segundo a cargo de destacados músicos colombianos incluyendo al director Luis Guillermo Vicaría .

La música se escucha, la música se habla

Bajo el nombre de La música se habla, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango organiza conferencias, conversatorios, clases magistrales y talleres, que acompañan la programación musical de la sala. Como ya es costumbre, previo a algunos conciertos de los miércoles, se realizará un conversatorio dirigido a público general que abordará aspectos relevantes del repertorio a escuchar.

Fuente: banrepcultural

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados