La cantante es la mujer homenajeada en este mes de las madres en la Galería Café y Libro de Bogotá el próximo 21 de mayo, día en que la colombiana será la encargada de prender las velas de la cumbia en el escenario.

toto la momposina cafe libro (15)

Toda la vida de Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra que encarna ese lugar fértil donde las culturas africana de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también una innovadora inquieta.

Es considerada una de las mejores en su género por los especialistas en música del mundo y es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos indígenas, de los esclavos africanos y por los ritmos provenientes de España, todos los cuales se encuentran presentes en la isla de Mompós.

La música la lleva en los genes, no en vano es parte de una familia de cinco generaciones de músicos. Su padre era un reconocido percusionista y su madre era bailarina y cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una cantante que encarna el folclor de la zona.

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos de importancia nacional e internacional en diversidad de géneros.

Totó continúa trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría simple de hacer conciertos. En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino. Su legado continúa vivo y el último álbum es ‘Tamborero’, una recreación del clásico ‘La Candela Viva’, con Real World Records.

Otros links relacionados