Tricky en Bogotá, el trip-hop en todo su esplendor

Un alma enigmática se manifiesta a través del talento del genio de Bristol (Inglaterra). El guerrero imprescindible del Trip-Hop, Adrian Nicholas Matthews Thaws es un ícono de la cultura pop alternativa y revolucionó los sonidos de los noventa en el Reino Unido y Norteamérica.

Conocido por asestar sus primeros golpes musicales como parte del colectivo musical Massive Attack, posteriormente decidió seguir como solista publicando su debut “Maxinquaye”. Este trabajo, por su sinceridad e ingenio, renovó y maravilló a una audiencia que quizá estaba cansada de lo mismo y lo catapultó como una celebridad dentro del mundo independiente.

Su carrera ya tiene 9 trabajos de larga duración y una gran cantidad de remixes y colaboraciones con otros artistas, entre los que se destacan Björk, Tool, PJ Harvey, Pete Doherty, Red Hot Chili Peppers, Elvis Costello… una lista larguísima.

Tricky Kid, como fue apodado en sus inicios, nunca ha perdido la naturalidad que describe la personalidad de un niño. Esto lo lleva a su máxima expresión en sus producciones, sumado a una muy particular perspectiva del mundo. Las letras y textura de sus canciones son una manifestación ecléctica de lo que esconde en su alma, en sus emociones, en ocasiones, oscuras, directas, y viscerales, otras que enamoran por la humildad e inocencia del mensaje.

Hace 43 años, el mundo recibió a este monstruo musical, que según él, entiende como ninguno el tan complejo mundo de blancos y negros. Quizá sea ésta la clave de su visión muy particular de lo que lo rodea, lo angustia y lo mueve a hacer música.

Este viajero de la sociedad también ha tenido sus pinitos en otros campos de las artes. Su cara para muchos resulta familiar por el pequeño rol en la película “El Quinto Elemento”.

Este 25 de mayo Bogotá tiene una oportunidad especial para vivir el oscuro encanto del rey del Sprechgesang, una manera muy particular de cantar como si estuviera hablando… Además, demostrará con un set en vivo conformado por 6 músicos, por qué lo consideran como consolidador del sonido trip-hop.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados