XIV Festival de Blues y Jazz Libélula 2011

197 0

Este año llega a su décima cuarta versión el Festival de Blues y Jazz organizado por el Teatro Libélula Dorada, desde el pasado primero de abril y hasta el 2 de julio a las 8pm se realizarán conciertos con la participación de 50 bandas que nos deleitaran con lo mejor de sus repertorios.

En medio de guitarras, bajos, saxos, armónicas y demás instrumentos representativos se dará lugar a este encuentro de músicos con gran trayectoria y algunos otros que apenas incursionan donde se acogen diferentes propuestas que van desde el trío, los quintetos y los octetos hasta colectivos en formato de Big Band, como también las más variadas expresiones, de lo clásico a lo experimental brindando a los melómanos un espacio diverso en cuanto a estos géneros se refiere.

Esta es una excelente oportunidad, en un acogedor lugar, de disfrutar de jóvenes talentos, que al lado de músicos de reconocida trayectoria deleitaran el oído del público capitalino.

ABRIL

 

DANIEL CORREA Y LOS LOCOS DEL RITMO (JAZZ FUSIÓN)  – VIERNES 1 DE ABRIL – HORA 8PM

Fundados en la ciudad de Nueva York en el 2009 y trasladándose ese mismo año a la ciudad de Bogotá, el sonido “Los Locos del Ritmo” se nutre de diversas músicas populares: el vals europeo transformado en canción criolla en Sur América, la cumbia, el jazz gitano, el sonido de Nueva Orleans, la música de los llanos orientales y el bolero, entre otras.

La banda está integrada por Raúl Platz  contrabajista, Enrique “Kike” Mendoza guitarrista, Daniel Linero clarinetista y saxofonista, Henry Ortiz acordeonista, Gonzalo Sagarminaga productor musical, baterista y compositor, y Daniel Correa multi-instrumentista, compositor y productor

ESCARLATA SWING BAND (JAZZ) – SÁBADO 2 DE ABRIL – HORA 8PM

 

Escarlata Swing Band es una Big Band que acaba de irrumpir en las noches bogotanas con una propuesta de rumba sin precedentes en la ciudad. Su repertorio incluye canciones de los SquirrelNut Zippers, Big BadVoodooDaddy, Ray Charles, Chuck Berry y muchos más grandes exponentes del swing y rock n’ roll bailable.

Esta banda bajo la Dirección de Juan Carlos Castillo, está conformada por Juan Carlos Castillo en la guitarra, Germán Herrera en la batería, Holman Álvarez en el E- Piano, Alejandro Fernández en el contrabajo, Pablo Beltrán en el saxo tenor, Cristian Hernández en el trombón, Pavel Zuzaeta en la trompeta, Alejandro Calle en la voz líder y Majo Riveira en la voz femenina.

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “LOS PRIMEROS COMPASES” – MARTES 5 DE ABRIL – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

Un recorrido por los orígenes del blues, su establecimiento en el Delta del Mississippi y su llegada a la ciudad a través de las mujeres que cantaban en las grandes bandas.

DÚO DE UN QUINTETO PERFECTO (JAZZ FUSIÓN)  – MIÉRCOLES 6 DE ABRIL – HORA 8PM

Los creadores del proyecto llevan trabajando en sus composiciones a lo largo de varios años y algunos de sus temas se han interpretado en varias obras teatrales, desde el 2000 han tenido varias presentaciones en diferente escenarios como Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival Musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA

El dúo está integrado por Lucas Ariza en el bajo, guitarras y teclados, Juan David Cataño en el bajo, guitarras y teclados, durante su presentación contaran con la participación de músicos invitados como, Diego Posada en los saxofones y flauta traversa, Sebastián Quiroga en los teclados, Andrés Patiño en la batería y Andrés Hernández en guitarra

CHIGÜIRO REVOLVER (JAZZ) – JUEVES 7 DE ABRIL – HORA 8PM

Es una agrupación bogotana fundada en 2009. Está conformada por Diego Andrés Rozo (saxofón alto), Lucas Darío Álvarez (guitarra eléctrica), Santiago Roa (batería), Johan Molina (bajo eléctrico) y Juan Carlos Puello “Chongo” (percusión).

QUINTETO DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ (JAZZ FUSIÓN)  – VIERNES 8 DE ABRIL – HORA 8PM

Nace en Chicago (USA) en el club St. Andrews Inn alrededor de Mayo de 2010 como fruto de la colaboración continua entre Daniel Tabion y Alejandro Fernández como miembros de la banda de planta del club. La formación de la banda de planta cambia con cierta frecuencia y es así como el baterista Ed Hermanek se une al grupo y se empieza a gestar la idea de formar una banda de formato más grande.

SMOKING UNDERDOG (BLUES ROCK)  – SÁBADO 9 DE ABRIL – HORA 8PM

Smoking, nombre con el que nace la banda en 1.998 fue creado por Camilo Restrepo y Jorge Licero. Tiene como punto de partida el Blues y los covers del mismo género, logrando abrirse importantes espacios en reconocidos bares de la ciudad y en festivales de Blues y Jazz.

ELOCUENTE TRÍO (BLUES JAZZ FUNK) – MIÉRCOLES 13 DE ABRIL – HORA 8PM

Nace como proyecto en agosto de 2010, con músicos de la universidad INCCA de Colombia  quienes interpretan estándar de blues, jazz y funky, actualmente están en proceso de composición de su primera producción musical.

Exploran diferentes géneros musicales y sus integrantes hacen parte de otras agrupaciones como BlueTrain y Operador  tocando covers de rock blues y soul.

Los integrantes de la banda son Javier Andrés Pasuy en la guitarra, Jhon Fredy Bejarano en el bajo y Adrián Henao en la batería.

MORE BLUES – JUEVES 14 DE ABRIL – HORA 8PM

Agrupación que anteriormente se conoció como Por Culpa de Blues (1995 – 2002), a partir del año 2010 cambia su nombre a More Blues, continuando en la tarea de interpretar autores clásicos del blues y composiciones propias, así como los diferentes géneros que esta música ha influenciado a lo largo del siglo XX y parte del presente.

TATIANA JANER CUARTETO (JAZZ)  – VIERNES 15 DE ABRIL – HORA 8PM

La polifacética voz de Tatiana Janer, posee un carácter  atemporal y versátil que abarca desde la interpretación de música clásica, hasta el pop y los ámbitos más jazzísticos. Sus influencias vocales se ven claramente influenciadas por el trabajo que realizó al lado de los maestros Ramón Calzadilla y Carlos Godoy en las Universidades Los Andes y El Bosque.

GIPSY JAZZ QUARTET – SÁBADO 16 DE ABRIL – HORA 8PM

Esta agrupación nace en el año 2010 en la ciudad de Bogotá por la iniciativa de dos franceses radicados en Colombia: Samuel Bareau (guitarrista) y Víctor Lanz (clarinetista), quienes tras una larga temporada de viajes y peregrinajes por Latinoamérica pregonando el estilo del Jazz Manouche deciden establecerse en esta capital y ensamblar una banda de este género bajo el formato clásico del cuarteto gitano. Es así como entran en contacto en primer lugar con su compatriota Olivier Liezter, contrabajista de formación académica y popular también muy aficionado al estilo y posteriormente con el guitarrista colombiano Sergio Apraez, proveniente del departamento de Nariño radicado en la capital, músico y melómano muy interesado en la experiencia musical y estética del Jazz Gitano.

JACKSON ENSAMBLE (LATÍN JAZZ) – MARTES 26 DE ABRIL – HORA 8PM

Este ensamble nace a partir del concurso de interpretación de percusión que realizó la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2009, Pedro Jackson director y percusionista egresado de la Asab, maestro de percusión de la Academia Luis A. Calvo  logra cautivar con su propuesta, ensamble, interpretación e improvisación  al jurado calificador conformado por SAMUEL TORRES, LUIS PACHECO Y JOEL PIBO MARQUEZ. Como resultado un ensamble lleno de versatilidad, un repertorio variado enfocado en latín jazz experimental y la conjugación de los diversos tambores que dan ritmo, color  y alegría.

FATSO (BLUES) – MIÉRCOLES 27 DE ABRIL – HORA 8PM

Luego de un largo trecho, a medio camino entre el rock (Seis Peatones), el jazz (Asdrúbal), la percusión experimental (Tekeyé), la producción discográfica (Reef Records) y la gestión cultural (¡Bulla!), el bajista bogotano Daniel Restrepo toma las riendas de su carrera y se lanza en solitario con fatsO, un trío sin prevenciones y deliberadamente callejero.

ALEXANDER CORTÉS TRÍO (JAZZ FUSIÓN) – JUEVES 28 DE ABRIL – HORA 8PM

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela Yamaha musical, posteriormente pasa a la escuela fundación La Clave.  Luego de terminar el colegio ingresa al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia e inicia sus estudios de pedagogía y posteriormente de composición. Después de una temporada trabajando en diferentes grupos de música popular como teclista, bajista, compositor y arreglista, participando en eventos, conciertos y festivales.

Posteriormente trabaja un tiempo con diferentes cantantes en giras nacionales e internacionales, y en 2005 graba su primer álbum demo para piano Jazz Trío, el cuál recibe el nombre de su única hija “Sofía”,  incluyendo obras de diferentes épocas.

LECTER ROCK BAND (BLUES) – VIERNES 29 DE ABRIL – HORA 8PM

La banda sonora de nuestra vida suena durante el viaje de Lecter por los géneros más representativos de la historia del Rock, contando historias y cantando coros que están grabados en nuestro consciente colectivo. Con el Tributo a Led Zeppelin, mantienen su leyenda en vivo, en la travesía musical de la más influyente  banda de Rock de todos los tiempos.

SOUTH PEOPLE (JAZZ FUNK) – SÁBADO 30 DE ABRIL – HORA 8PM

A principios del año 2006 nace South People, un grupo musical que trae una propuesta vanguardista que mezcla el jazz, el funk y la música Colombiana.

Los músicos que conforman la banda son Nelson Amarillo en la batería, José Noel Petro en el bajo Carlos Taboada en los teclados, Lizje Sarria en la voz, Plutarco Guio en el saxofón y la dirección ejecutiva y Carlos Cañon en la guitarra y la dirección musical.

MAYO

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “BLUES CON ENERGÍA” – MARTES 3 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

El blues se electrificó en Chicago y sirvió para dar origen al apetecido blues-rock.

B.C. ROOS (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 4 DE MAYO – HORA 8PM

La agrupación  B.C ROOS es un cuarteto conformado por jóvenes músicos profesionales de diferentes escuelas y universidades del país, desde sus diferentes experiencias individuales aportan gran variedad y particularidad a la sonoridad de la banda, gracias a la incorporación de sintetizadores de guitarra y que no se limita a un solo estilo o género musical si no que explora por diferentes géneros  como  jazz , latín jazz, funk, chill out, rock y folclor de costas, haciendo de su paisaje sonoro un recorrido cultural que abarca varias dimensiones musicales, estas características han hecho de B.C Roos una agrupación con sonido enérgico, espontaneo y versátil, obteniendo así una muy buena acogida por parte del público.

LA 2IS (BLUES ROCK) – JUEVES 5 DE MAYO – HORA 8PM

La 2IS, banda bogotana de Rock y Blues en español desde 1996, graban su primer demo ese mismo año bajo el nombre de “Ángeles Armados”. De nuevo, en 1999 graban su segundo demo titulado “La Banda Sonora”. Sin intenciones comerciales, el trío guitarra, armónica y voz, continúa tocando su rock acústico en algunos bares y teatros del centro de la ciudad, especialmente en la Candelaria. En el bar de Homero, donde el poeta Raúl Gómez Jattin leyese sus poemas descalzo, deciden hacer cada semana toques acústicos alternando con músicos como Gustavo Serrano (Candelaria Blues), el bluesman irlandés Fin Costello, Giovanny Reyes (Blue Derek) y otros no menos importantes músicos y poetas de la Bogotá bohemia.

HE SUMMER OF LOVE BAND: TRIBUTO A JANIS JOPLIN (BLUES)  – VIERNES 6 DE MAYO – HORA 8PM

The Summer of Love Band (Tributo a Janis Joplin), se gesta desde más o menos en 2004, cuando varios músicos, convocados por Crab’s Bar conforman una banda que se llamo “Homenaje a las Tres Jotas”, con el fin de dar tributo a tres grandes del Rock, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, y desde es de esta primera muestra que se siembra la semilla con la que Julieta Rockn’Roll, junto con la importante compañía de José Julián Rodríguez, guitarrista de la banda por más de dos años, en 2007 fundan JANIS BOOGIE BAND, presentándose en el bar Crab´s Bogotá el 3 de octubre de ese año, con motivo de rendir un homenaje a “la Dama Blanca del Blues” Janis Joplin en el cumpleaños número 37 de su muerte y luego presentando una pequeña muestra de lo que es el tributo en el legendario Crab’s Santa Marta. La banda toca entonces en distintos bares de la capital y en el Festival de Blues y Jazz organizado por el Teatro Libélula Dorada en 2009 y 2010, presentándose por tercera vez consecutiva, con nuevos temas, un nuevo repertorio que dará a conocer la grandeza de la Dama Blanca del Blues, sin olvidar sus importantes clásicos.

JORGE CURREA JAZZ ENSAMBLE – SÁBADO 7 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto musical nace en el año 2009 mientras Jorge Currea realiza estudios de Maestría en Música con Énfasis en Estudios de Jazz en la Universidad del Norte de Colorado en Estados Unidos. Es allí donde conoce el arte de la composición y el arreglo musical, haciendo énfasis en el género musical del jazz. Con esta herramienta y teniendo en cuenta sus propias raíces musicales, Jorge busca en sus arreglos y composiciones mezclar elementos característicos del jazz con rasgos y elementos de la música colombiana y otros géneros como el rock, funk y expresiones étnicas entre otros.

BOLDEN TOWN (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 11 DE MAYO – HORA 8PM

El proyecto Bolden Town Jazz comienza en el año 2007 cuando Jerónimo Villa junta a Santiago López, Usdin Martínez y David Unibio, se unen con el simple ánimo de recrearse con la música. A los 6 meses y luego de varias audiciones a diferentes intérpretes de guitarra eléctrica, Libardo Cardozo llega a integrar el grupo. Algún tiempo después, Eric Nieto entra con su instrumento, el Saxofón Alto a reforzar los vientos.

VULGARXITO (BLUES) – JUEVES 12 DE MAYO – HORA 8PM

Desde la creación de la banda en el año 1999 Vulgarxito se ha caracterizado por ser precursor del rock en todas sus modalidades, algunas veces escandaloso, transgresor y rebelde, de  repente aparece transformado en un show de luces, vestidos y maquillaje y  en otras ocasiones baja su tono al interpretar melodiosos y apasionados blues.

AFLAMENKAOS WORLD MUSIC TRÍO (JAZZ) – VIERNES 13 DE MAYO – HORA 8PM

Un ensamble que, sobre todo, sabe a flamenco,  jazz y  latín; tres músicos provenientes de distintos ambientes musicales que se juntan a compartir  y crear música con una base rítmica, melódica y armónica que hace parte  de la música flamenca andaluza.

CARLOS REYES & GERMÁN PINILLA (BLUES) – SÁBADO 14 DE MAYO – HORA 8PM

Bajo el formato de dúo, Carlos Reyes (Voz y guitarra) y Germán Pinilla (armónica y voz) se unen para visitar un repertorio que incluye temas clásicos del blues, country y rock, acercándose más a los inicios de dichos géneros cuando eran originalmente interpretados con instrumentos acústicos. La guitarra y la armónica son los instrumentos insignia del country blues (blues campesino) del delta del Mississippi. Asimismo, también interpretan versiones acústicas de los temas del disco “Ruido de Bogotá” de Carlos Reyes & La Killer Band.

JAZZTASTEJIENDOLARED (JAZZ ROCK FUNK) – MARTES 17 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto nace en 2008, cuando Andrés Silvaos en la guitarra y Alejandro Bohórquez  en la batería músicos independientes nacidos en Bogotá crean este dúo influenciados por artistas como Cinematic orchestra, Bugge Wesseltoft y Eric truffaz definiendo su género como Jazz Rock Funk.

ETEREOFONIK (JAZZ) – MIÉRCOLES 18 DE MAYO – HORA 8PM

Etereofonik es una banda de jazz electrónico que mezcla funk, jazz, y trip hop, uniendo en una banda computadores, sintetizadores, cajas de ritmo, bajo, saxofón, guitarra y voz, para hacer de un jam una fiesta. La idea nace de la búsqueda personal de cada uno de sus integrantes de

LA URBANERÍA (BLUES INSTRUMENTAL) – JUEVES 19 DE MAYO – HORA 8PM

Es un grupo conformado por maestros egresados de la Universidad Pedagógica, Universidad INCCA y Universidad central, los cuales han trabajado por desarrollar una propuesta musical fundamentada en los colores del blues y la libertad de improvisación del jazz.  Es un grupo muy  reciente pero con integrantes de gran trayectoria en el ámbito musical, lo cual  hace que sus individualidades sea  uno de sus puntos fuertes.

EL HOMBRE AZUL (BLUES) – VIERNES 20 DE MAYO – HORA 8PM

El Hombre Azul se forma de la iniciativa de Yayo, reconocido músico del underground bogotano, de continuar sus proyectos musicales, como antes lo había hecho en diferentes agrupaciones como Casa Vieja, Ácrata, La Bifurcada, entre otros.

EYELÉ (JAZZ FUSIÓN) – SÁBADO 21 DE MAYO – HORA 8PM

El grupo nace en el año 2008 por músicos profesionales destacados en la escena musical Bogotana, con la intención de explorar la música Colombiana y cubana con elementos del jazz, el funk, el latín jazz y el pop.

FRAILEJÓN (JAZZ ROCK) – MARTES 24 DE MAYO – HORA 8PM

Frailejón surge con la idea de generar espacios sonoros inexplorados hasta el momento en la escena local, inspirados en los introspectivos paisajes del altiplano, el Jazz, el Rock, el Latín Jazz, la música erudita contemporánea y los sonidos locales como el Bambuco, el Currulao y la Cumbia, buscando un lenguaje cada vez más rico y colorido entorno a la fusión de sus elementos.

PACASMAYO CUARTETO (JAZZ FUSIÓN)  – MIÉRCOLES 25 DE MAYO – HORA 8PM

Es un proyecto artístico sonoro que nace el año 2008 con el anhelo de entrelazar las tradiciones musicales de dos países, Perú y Colombia, con el universal lenguaje del Jazz.

PIEDRAGRISS (BLUES ROCK) – JUEVES 26 DE MAYO – HORA 8PM

Es una banda de Blues+Rock con una trayectoria de 15 años en la cual ha consolidado un repertorio de más de 50 canciones propias y versiones de sus influencias, procedentes estas del rock clásico de los años 50 y 60. Así mismo las historias que cuentan sus canciones se identifican con las líricas del blues, las cuales se caracterizan por la desesperanza, el bandolerismo y el desarraigo.

ELLIOT’S HAPPIEST DAYS – PEREIRA (BLUES) – VIERNES 27 DE MAYO – HORA 8PM

Agrupación de rock de la ciudad de Pereira, creada en el año 2002 con influencias del rock de los 60´s y 70`s. Propone un sonido de diversas formas y texturas, mezclando géneros tradicionales con un nuevo aire. Contienen además líricas lugares, conceptos y personajes totalmente originales e inéditos. La banda posee la habilidad de improvisación y ensamble para un público que va desde del más amplio hasta el más selecto, explorando con distintos ambientes y sonidos en géneros como Psycodelic Rock, Progressive Rock, Art Rock, Blues, Country-blues, Bluegrass, Hard-Rock, jazz Rock y Folk.

JAM JUNIOR (BLUES) – SÁBADO 28 DE MAYO – HORA 8PM

Esta edición el Jam Junior hará un recorrido por el blues latinoamericano, mostrando cómo las culturas han adoptado este género e interpretaremos con música de artistas argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos entre otras naciones.

CUATRO ESPEJOS (JAZZ FUSIÓN FUNK) – MARTES 31 DE MAYO – HORA 8PM

En junio de 2010 tres jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Antonio Arnedo, profesor de jazz, se reúnen y por iniciativa propia resuelven explorar sonidos dentro del jazz y del funk que sean compatibles con el drum and bass y la improvisación libre, para mostrar una propuesta atractiva al público en general y los conocedores del jazz y del funk. En julio del mismo año llega el integrante que completa los 4 espejos trayendo fuerza y espontaneidad al grupo.

Esta joven banda ha tenido la oportunidad de ser invitada en varias oportunidades a la Escuela de Artes y Letras y a la Universidad Nacional para realizar sus presentaciones.

La banda está conformada por Juan Esteban Aguirre en el bajo, Erik Jonathan Martínez Gómez en el piano y Andrés Felipe Meza Amado en la batería.

JUNIO

LATINO’S JAZZ QUARTET (LATÍN JAZZ) – MIÉRCOLES 1 DE JUNIO – HORA 8PM

Es una agrupación colombiana sui generis que empezó a conformarse en el año 2009, con el encuentro musical de Rocío Amaya y Jairo Pérez (Eli Karares) quienes tenían experiencias musicales de formación disímiles, pero que provenían entre otras, de la escuela jazzística del maestro Joe Madrid.

BOA  (JAZZ ELECTRÓNICO)  – JUEVES 2 DE JUNIO – HORA 8PM

BOA, nombre tomado del Portugués (Buena), es un proyecto sonoro de dos músicos Bgotanos (Alfredo Enrique Ardila: en las Flautas, Vientos y Electrónicas, y Maribel Becerra en el Tiple, voz y Electrónicas), que proponen una nueva forma de entender la improvisación en la música electrónica y acercan al público a elementos tradicionales colombianos con elementos modernos, a través de composiciones propias en un lenguaje original y único en la escena Latinoamericana.

THE JAZZ GAMBLERS – CALI (LATÍN JAZZ) – VIERNES 3 DE JUNIO – HORA 8PM

El grupo se conformó a partir de la propuesta musical de del trompetista Pablo Benavidez para la temporada de diciembre de 2004 en Dukes Bar, uno de los más prestigiosos bares de jazz de la ciudad de Cali. Este trompetista caleño, tras una larga experiencia como músico de jazz de la ciudad decidió conformar para esta ocasión una agrupación que interpretara el jazz con una concepción diferente a la que hasta el momento tenían los músicos, muchos de ellos tenían un nivel musical bastante elevado, sin embargo la compenetración que alcanzaban con el público era muy baja debido, quizá a la frialdad de sus interpretaciones. Así pues, tras seis días de exitoso performance en Duke’s, The Jazz Gamblers se consolido como un grupo de jazz de repertorio musical variado, que hacía énfasis en la música que más le llega a la gente de la ciudad, de las raíces latinas, e interpretaba canciones conocidas que iban desde el bolero Bésame Mucho hasta el tema del rockero inglés Sting, Walking On The Moon.

BIG BAND UNAB -BUCARAMANGA (LATÍN JAZZ) – SÁBADO 4 DE JUNIO

La Big Band apareció como una materia de práctica orquestal del currículo académico de la Unab en el verano del año 1999, gracias a la iniciativa de Dmytro Ryeznik, docente de la facultad de música de la misma, que interesado en difundir el extraordinario género del jazz, convoca a un grupo de estudiantes universitarios y conforma una banda única en su formato, en la ciudad de Bucaramanga.

ADRIANA ROMERO ENSAMBLE (JAZZ) – JUEVES 9 DE JUNIO – HORA 8PM

Nace en Bogotá de la inquietud musical de Adriana Romero por el jazz y la bossa nova 11 años atrás, sus cuatro integrantes son de trayectoria nacional. Se encuentra entre los grupos más destacados de la escena bogotana, no solo por su ejecución musical sino por su versatilidad.

GIO JAZZ ENSAMBLE (JAZZ) – VIERNES 10 DE JUNIO – HORA 8PM

Es un cuarteto que tiene sus inicios en abril de 2010 con la participación en el  “Primer Festival de Jazz”, organizado por el restaurante bar la Cuba Mía, en Bogotá Colombia, bajo la dirección de Giovanny Iguarán “Guio”.  Esta propuesta musical quiere dar a conocer a sus espectadores un proyecto moderno, fresco, de diversos matices que ensamblan un sonido auténtico.s tienen logros muy destacados  tanto a nivel individual como en la participación con los diferentes grupos y bandas reconocidas en las que han participado lo que les ha permitido adquirir amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito del Jazz en Colombia.

CITADINO (BLUES ROCK) – SÁBADO 11 DE JUNIO – HORA 8PM

En el año 1999, a mediados de agosto se crea la banda con un nombre que hace homenaje a la vida urbana que nos rodea; a partir de ahí se busca el complemento y acople para formar un proyecto musical, que utilizando el blues como base y añadiendo a esto un poco de rock y mucho sentimiento, hemos pretendido producir en todo tipo de público, sensaciones agradables.

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “BLUES DEL FUTURO” – MARTES 14 DE JUNIO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

Nuevas tendencias del blues, artistas que regresan a las raíces y mezclas con otros estilos musicales. A cargo de Diego Luis Martínez Realizador del programa “Historias del Blues” en la Emisora Javeriana Estéreo.

lLESOFUNES (BLUES ROCK & ROLL) – MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – HORA 8PM

La banda comienza a finales de febrero del año 2009, se inició el proyecto con el fin de montar una banda que rescate el Rock, el Blues y el Jazz, utilizando muchos elementos del pop. Andrés, Óscar y Santiago, debido a la conexión por  ser de la misma ciudad (Pasto) comienzan los ensayos sin bajista, la energía de los tres era muy buena, pues las influencias son muy  parecidas. Los esfuerzos se fueron centrando en componer canciones e ir formando el sonido de la banda, según las influencias.les de este año se pudo concretar la presencia fija de un bajista, Felipe Betancourt.

TRAGAMAR (JAZZ) – JUEVES 16 DE JUNIO – HORA 8PM

En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes, incursionó en la escena musical con diversos conciertos y paralelo a esto, realizaron un trabajo serio en busca de su identidad musical. La serie de propuestas realizadas por los integrantes han generaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el Rock; pues sus amplias influencias tanto de un lado como del otro han generado una fusión equilibrada de estos géneros convirtiéndose en una agrupación Jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.

TRIBUTO BIG BAND (JAZZ) – VIERNES 17 DE JUNIO – HORA 8PM

Joven agrupación de gran formato que integra a músicos profesionales y estudiantes de diversas universidades y academias de música de Bogotá, creada y dirigida por el guitarrista y arreglista Luis E. Bernal. Surge con el propósito de rescatar la tradición de las grandes bandas de jazz y explorar en su repertorio la música colombiana, el bolero y el jazz latino.

TANA SPINELLI – ARGENTINA (SPIRITUAL GOSPEL Y DELTA BLUES) – SÁBADO 18 DE JUNIO – HORA 8PM

Como cantante, comenzó sus estudios de canto popular con Liliana Vitale y cursó los primeros años del Conservatorio Nacional López Bouchardo en guitarra. Más tarde se introdujó en el mundo del canto, específicamente en jazz con Guadalupe Raventos, tomando paralelamente clases de guitarra (country blues) con RJ Gauna.

CONVERSATORIO LEGADO DEL BLUES AL FEMINSIMO NEGRO A CARGO DE LUIS LIEVANO – MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM

Una acercamiento a la obra y vida de Ma Rainey, Bessie smith y Billie Holiday, desde la ‘perspectiva de Angela Davis y su libro del mismo nombre. Charla musicalizada y video.A cargo de Luis Lievano, comunicador y realizador asociado de Javeriana estéreo.

DANIEL PINILLA ENSAMBLE (JAZZ) – MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM

Daniel Pinilla “Detonante” es un proyecto que nace a mediados del año 2010 con el ánimo de tocar obras propias del guitarrista y compositor Daniel Pinilla, las cuales fueron creadas para su tesis de grado del programa de Jazz de la Pontificia Universidad Javeriana “Composición a partir de detonantes”. Los miembros de la agrupación han trabajado juntos en diferentes proyectos desde mediados del año 2005 y en este momento tienen la oportunidad de reunirse nuevamente en el marco de una propuesta moderna que parte de principios propios del jazz como la improvisación, la comunicación, la armonía e incluso los formatos, pero que al mismo tiempo busca crear un sonido propio dentro de la escena del jazz en colombiana. Esta propuesta combina el formato de dueto, trío, cuarteto, quinteto y sexteto donde encuentra diferentes posibilidades tímbricas y de interacción, las cuales son se convierten en principios de composición dentro de las piezas.

BLUESILA BLUES BAND (BLUES) – JUEVES 23 DE JUNIO – HORA 8Pm

Bluesila Blues Band, agrupación con 9 años de trayectoria inspirada en el blues clásico de los grandes  maestros. A través de su recorrido, han logrado grandes presentaciones y numerosos conciertos generando un gran impacto en la escena bogotana y marcado un recorrido en el intento de preservar siempre la pureza del género.

LAVANDA INGLES (BLUES ROCK) – VIERNES 24 DE JUNIO – HORA 8PM

El nombre de Lavanda Inglesa tiene su origen en un juego de palabras producto de una broma a partir de una conversación entre sus dos iniciadores respecto a cómo el rock, siendo un producto de factura norteamericana y de carácter exclusivamente pop, llega a Inglaterra y alcanza un nivel de profesionalismo y profundidad que lo convierte en un género, no solo culto, sino también universal.

BLUESWAGEN (BLUES ROCK) – SÁBADO 25 DE JUNIO – HORA 8PM

Es una banda que se presenta como Power Trío: guitarra eléctrica, batería, bajo y voces, aunque también tiene la habilidad de pasar con todo acierto al espíritu acústico, conservando su sabor venenoso y urbano. El carácter standard de su formato hace que la banda se adapte con facilidad a cualquier tipo de escena, ofreciendo siempre la misma fuerza tanto en eventos multitudinarios, como en eventos más pequeños e íntimos.

CONVERSATORIO HISTORIA DE LA ARMÓNICA A CARGO DE BETTO MARTÍNEZ – MARTES 28 DE JUNIO – HORA 7PM

José Alberto Martínez “BETTO” es un viejo conocido de la escena blusera nacional. Desde hace varios años su pasión por la armónica lo ha llevado a alternar con bandas nacionales reconocidas del género como The Black Cat Bone, entre otras.

HOMOFONÍA (JAZZ FLAMENCO Y CLASICS) – MIÉRCOLES 29 DE JUNIO – HORA 8PM

Este proyecto lleva muchos años proponiendo música sostenida por dos guitarras y con una interacción musical en vivo de mucha experiencia. Se ha presentado en diferentes espacios como el Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA Escuela de Formación Actoral, el Hotel Hilton y varios festivales musicales en la Candelaria.

ENTREORILLAS (JAZZ) – JUEVES 30 DE JUNIO – HORA 8PM

El saber de los pueblos latinoamericanos nutre las raíces de Entreorillas, nuestra memoria, somos parte de el presente y el pasado, nuestra inspiración; las lagunas cuna de vida, el mar, los ríos que nacen de las montañas y recorren todo Colombia, la selva, los abuelos y abuelas, los nevados, y en particular las comunidades que dejaron esta hermosa música colombiana, y manteniendo su memoria los instrumentos característicos de cada región, nuestra música base de esta confluencia de ritmos y melodías nos permite  experimentar nuevas sonoridades tejiendo con el jazz la música colombiana y la inspiración del momento creando este sonido de trocha, playa, ciudad, haciendo evidente que la memoria de los pueblos está viva.

JULIO

 

EXPRESO DEL VIENTO (NOCHE DE ARMÓNICAS) – VIERNES 1 Y SÁBADO 2 DE JULIO – HORA 8PM – ENTRADA GENERAL $20.000

Las noche más esperadas por los asistentes al festival, noches en que se rinde un homenaje al instrumento insignia del blues: La armónica. Excelentes músicos se dan cita en este espacio que año tras año trae lo mejor para el deleite de los amantes de este género.

Aborda el Expreso que te llevara a disfrutar de dos inolvidables noches llenas de blues.

BONO DE APOYO

PÚBLICO GENERAL $18.000

NIÑOS Y ESTUDIANTES CON CARNÉ VIGENTE $14.000

Fuente:Teatro  Libélula  Dorada

Comments are closed.