Youssou N’Dour y el somalí K’naan, grandes artistas africanos, participarán en concierto solidario contra la hambruna

122 0

Grandes artistas africanos, entre ellos el cantante senegalés Youssou N’Dour y el somalí K’naan, participarán en un concierto solidario para recaudar fondos contra la hambruna que afecta a más de 13 millones de personas en el Cuerno de África, anunció hoy el propio N’Dour en Nairobi.

El evento, que tendrá lugar en la capital de Kenia el próximo febrero, será el colofón de una serie de actividades que buscarán recabar apoyos entre los distintos países del continente, sus líderes y amigos de África.

“África recibe muchas donaciones internacionales, pero queremos que esta vez el llamamiento (a la solidaridad) no venga de París o Londres, sino desde África”, aseguró N’Dour, promotor del evento y embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante una rueda de prensa en Nairobi.

“He hablado con Bono (el líder de la banda irlandesa U2), un gran amigo de África, y ha garantizado su apoyo y ayuda a esta iniciativa. Esto es muy simbólico, porque da una idea de la dimensión del evento”, señaló N’Dour, cuya apuesta para resolver el problema pasa por “involucrar a la juventud, porque son el futuro”.

Por este motivo, convocará un concurso destinado a los jóvenes para que diseñen una antorcha que más tarde recorrerá todo el continente, con salida y llegada en la capital keniana, y cuyo fin del recorrido tratará de hacer coincidir el concierto con la final de la Copa Africana de Naciones de Fútbol, el próximo febrero.

El cantante senegalés aseguró que no se detendrá hasta frenar la crisis humanitaria que sufre la región, cuyas consecuencias pudo comprobar durante una visita al campamento de refugiados de Dadaab, (este de Kenia), el más grande del mundo y que está desbordado por la afluencia diaria de miles de somalíes.
“Vi -apuntó- a gente que se niega a perder su dignidad. Deberíamos trabajar juntos para que eso no suceda”.

Asimismo, N’Dour, uno de los artistas africanos más reconocidos a nivel internacional, conminó a los líderes mundiales a planear una estrategia que evite situaciones similares en el futuro, y les instó a buscar “soluciones africanas para los problemas de África”.

En ese sentido, el artista -ganador en 2005 de un Premio Grammy por su álbum “Egypt”- reprochó a esos líderes que se reunieran la semana pasada en París para tratar la reconstrucción y el futuro de Libia, en vez de hacerlo en Adis Abeba, sede de la Unión Africana (UA).

Fuente: Terra.com