Conoce las nuevas voces del Bicentenario

Con una votación total de más de 170 mil votos en el Concurso de Nuevas Voces del Bicentenario, los colombianos escogieron los seis grupos musicales de menores de 35 años representantes de las regiones Orinoquía y Oriente, Pacífico, Sur, Centro, Caribe y Centro Occidente, que participarán en el Gran Concierto Nacional del Bicentenario.

Los solistas y grupos seleccionados fueron Lianna, por la zona Centro; Putumayo por el Sur; Arsis, por Orinoquia y Oriente; el Coro de la Universidad del Cauca ‘Estampas’, por Pacífico; Clase Candente por Centro Occidente y el Cumbión de Cereté por el Caribe

En su tercer año, el Gran Concierto Nacional del Bicentenario, se realizará en los 1.102 municipios del país, el próximo 20 de julio, y propone a través de este concurso visibilizar y resaltar las voces y propuestas musicales de nuestros jóvenes.

“Con una variedad de ritmos y tendencias, los colombianos escogieron la música que los representa en cada región, porque especialmente este año exaltaremos las nuevas voces porque la celebración del Bicentenario más que mirar 200 años de historia mira hacia el futuro” aseguró Iván Benavides, productor artístico del Gran Concierto Nacional.

La votación virtual al Concurso Nuevas Voces del Bicentenario se cerró el pasado 20 de junio, en el participaron artistas menores de 35 años, que compartirán escenario con los músicos más importantes del país en el Gran Concierto Nacional. Las secretarías de Cultura hicieron las postulaciones de los artistas. Luego un jurado seleccionó las 36 mejores repartiéndoles en grupos de seis uno por cada una de las regiones en las que fue dividido el país.

La siguiente es la información de los grupos y solistas ganadores y las ciudades en las que tocarán durante el Gran Concierto Nacional del Bicentenario.

Arsis, Orinoquía y Oriente

Es un proyecto novedoso de voces llaneras que nació con el objetivo de promover el talento infantil y juvenil de esa región de Colombia. El grupo lo dirige el profesor Yovany Bejarano Rodríguez, quien ha desarrollado diferentes proyectos vocales en varias instituciones educativas del departamento. El grupo Arsis nació cuando Bejarano decidió reunir en una sola agrupación a los mejores talentos que encontró en el desarrollo de su trabajo. En la actualidad están grabando su primer disco con canciones que presentan situaciones como la violencia, el secuestro y las diferentes formas de desigualdad. El grupo está conformado por Deyber Fabián Bejarano González (12 años), Angélica María Robayo (15 años), María Alejandra García (13 años), Angie Daniela Valero (13 años), Laura Marcela Buitrago (11 años), Laura Natalia Cerón (13 años), LIzeth Catherine Jaime Gallego (14 años), Laura Alejandra Güiza (13 años) y Adriana Carolina Parrado (9 años).
Arsis estará tocando en Manizales

Coro Infantil de la Universidad del Cauca Estampas, Pacífico

El Coro Infantil de la Universidad del Cauca, con una tradición de 30 años, es uno de los más tradicionales del país. Está integrado por 25 niños estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad. El coro ganó el Primer Concurso Nacional de Villancicos, de Bogotá en 1981. Fue medalla de bronce en la categoría folclor y trofeo Coro de Ángeles en la V Bienal Golden Gate, en San Francisco junio de 1.999. Participaron en el Festival 500 Sharing The Voices en Canadá y se llevaron el Diploma de Oro en el XI Festival D’Canto, en Isla de Margarita en el 2008.
El Coro Infantil de la Universidad del Cauca, Estampas, estará en Cali.

Putumayo, Sur

La agrupación musical Putumayo nace en el año de 1985, en el valle de Sibundoy, departamento del Putumayo, con el nombre de Lamento Andino. El propósito era interpretar sonidos de ancestro indígena. En la actualidad, su estilo tradicional dialoga con otros aires colombianos y de la música andina. En la última década, el grupo ha grabado sietes discos: ‘Caminando’, ‘Lamento andino’, ‘Músicas latinoamericanas I y II’, ‘Katsata’, ‘Misa andina’, ‘Pensando bonito’ y ‘Encuentro’. El grupo lo integran William Palchucán (Director), Jairo Palchucán, Fredy Velásquez, Juan Carlos Arévalo, Diego Mora, Javier Andrés Mesa y Afredo Vivero Paniza. Javier Mesa ganó el Gran Premio Mono Núñez en los años 1990 y 2004.

El grupo Putumayo tocará en Medellín.


Lianna, Centro

Cantante de ‘rhtym and blues’ y ‘soul’. Durante nueve años estuvo vinculada al Hip Hop. En 2001 hizo su primer trabajo con la agrupación Conexión Frontal. A mediados del 2003, como parte del colectivo la Real Audienzia, firmó un contrato con la casa productora Audio Lírica Entertaiment. Con este sello realizó colaboraciones para agrupaciones como Tres coronas, Flaco Flow & Melanina, entre otros. Lianna, hoy en día, tiene una propuesta más cercana al soul. Su primer EP fue producido por Benny B y David King.
Lianna estará en Barranquilla


Cumbión de Cereté, Caribe

El grupo Cumbión, dirigido por José Gregorio Guzmán Yánez, es una asociación de músicos cultores de los ritmos del Caribe colombiano que viene trabajando desde hace veinte años. Tiene dos frentes de trabajo, el investigativo y el de participación y divulgación. En el campo de la investigación el grupo avanza en su exploración para que las gaitas y los tambores puedan conversar con otros instrumentos de afinación temperada, como piano, bajo y guitarras y otros de viento como trompeta, saxofón, trombón y bombardino. Esta banda fue seleccionada como representante, por la Costa Caribe, en el Primer Festival BAT de la Nueva Música Colombiana, realizado en el año 2005. En el 2009, fue escogido entre el grupo de artistas del programa Itinerancias Artísticas por Colombia, programa organizado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de nuestro país.
El Cumbión de Cereté estará en Bogotá

Clase Candente, Centro Occidente

Clase Candente se organizó el 15 de mayo del 2005, su nombre proviene de un eslogan que decía: “clase candente, la clase que quema y enamora”. a los tres meses de su primera presentación iniciaron una gira por la región de Urabá y municipios de Antioquia. El grupo lo integran Eddien (cantante), Isabel (cantante), Johan (rapero), Leydi y Jennifer (bailarinas) y dj Bobby. Hasta el momento el grupo ha realizado una producción discográfica que incluye éxitos como: ‘hasta más’, ‘necesito una morena’, ‘latinos’ y ‘como te quiero’.
Clase Candente estará en Pereira.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.