DJ Shadow lanza The 4-Track Era (Volume 3): Best of the Original Productions (1990-1992)

134 0

Si hay un nombre dentro del hip-hop experimental en los últimos años que merece cualquier tipo de elogio, ese es Joshua Davis o lo que es lo mismo, DJ Shadow. El de California ha cubierto un terreno hasta entonces poco explorado y con todo apunto para que llegase alguien como él y lo pusiese patas arriba.

En 2007 decidió olvidar el patinazo dado con The Outsider (2006, Island Records) y bajo su propio sello (Reconstruction Productions) y su propia página web oficial decidió emprender la tarea de ir recopilando buena parte de su obra más desconocida o para terceras personas.

Así empezó The 4-Track Era un combinado de cuatro volúmenes imprescindible para todo amante del hip-hop, para todo coleccionista (la box set es una joya pero está ya agotada), y como consiguiente, para todo amante de la buena música.

El primer volumen se centra en los remixes que hizo en 1991 para la emisora de San Francisco KMEL, el segundo en los mejores mixes seleccionados entre 1990 y 1992 cuando empezó a dar sus primeros pasos; el tercero recopila sus temas originales de la misma época; y el cuarto otra sesión hecha para KMEL.

En esta ocasión vamos con la tercera parte publicada en noviembre del año pasado. Entre 1990 y 1992 Joshua Davis aún era un desconocido, se movía por los ámbitos más underground del hip-hop y hacía sus mezclas por su cuenta. El sello Hollywood Records es el primero que le ficha para publicar el mítico single Lesson 4 como cara B del grupo Lifers’ Group en 1991. Posteriormente, en 1993, Mo’ Wax llamaría a su puerta, pero esa ya es otra historia.

Hasta ese momento DJ Shadow ya había tocado todos los palos posibles que le valdrían los posteriores elogios. No hacía reparos a nada, ya fuese una base de acid jazz como de funk, así como toques gangsta o ambient. En este último terreno el desarrollo aún estaba por ver, vendría más definido en posteriores entregas.

The 4-Track Era (Volume 3: Best of the Original Productions (1990-1992)) hace un repaso por todos esos géneros comentados. Comienza dejándonos escuchar su versión original de su propia banda sonora (‘DJ Shadow’s Theme (Original Version)’) para luego ir pasando por las canciones más duras (‘The Source Is Serious Business’) donde también demuestra las dotes propias en el arte del turntablism.

El terreno más suave de la música negra es el punto de partida de ahí que las bases se contagien de funk y de soul, y que temas como ‘Track The Groove’ o ‘Shadow’s Legitimate Mix (Alternate Version)’ cubran este ámbito.

En cambio, si se busca a DJ Shadow cerca de sonidos de ese momento, cuando el techno y el drum and bass estaban en su explosión y después apareció el trip-hop, con, precisamente, este artista como uno de los creadores, lo encontramos en ‘Preacher Beat’ y ‘Cult Of Brutality’.

En resumen, una referencia de cabecera que será difícil conseguirla en formato físico (si estás dispuesto a pagar 300 euros, no habrá ningún problema por eBay) pero que los medios digitales nos han facilitado y que merece la pena incorporar a nuestra colección. Estamos ante los orígenes de un artista que después revolucionaría el hip-hop y la electrónica.

Fuente: Hipersóncia