El Binomio de Oro lanza su nuevo disco ‘Corazón de miel’

Luego de mantenerse vigente por tres décadas y media en el mundo de la música vallenata, el Binomio de Oro sigue saboreando el dulce sabor del triunfo y demuestra por qué es una de las agrupaciones que lograron adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder las raíces de su tierra.

En esta ocasión, se trata de su más reciente producción, titulada Corazón de miel, que incluye el sencillo ‘Vamos’, que por cerca de cinco meses le ha dado la pelea, en los primeros lugares de las emisoras vallenatas, a canciones como ‘Tengo ganas’, de Felipe Peláez, y ‘La señal’, de Daniel Calderón.

“Lanzamos la canción en el mes de noviembre y rápidamente se ubicó como uno de los vallenatos más sonados, no solo en Colombia, sino en países como Venezuela, Argentina y Ecuador”, asegura Dubán Bayona, voz líder de la agrupación desde hace cuatro años y medio cuando se inició una nueva etapa en el grupo vallenato.

“Esta generación le dio un vuelco al Binomio, la llenó de alegría y vida”, dijo Bayona, de 26 años, quien llegó a integrar el grupo luego de pertenecer a la Dinastía Romero.

Mientras promocionan el nuevo sencillo, que le da el nombre al disco (Corazón de miel), Dubán, el ya legendario Israel Romero y el resto de la agrupación alistan maletas para llevar su música, en julio, a Estados Unidos, Costa Rica y Latinoamérica.

Eso sí: el Binomio de Oro no se va sin darles gusto a esos seguidores que no pierden el paso en sus presentaciones, como sucederá en el Festival Cuna de Acordeones, que se realizará en Villanueva (Guajira), entre el 29 de junio y el 3 de julio próximos, y que además reunirá en un mismo escenario a artistas como Silvestre Dangond, Farid Ortiz, Kvrass, Los Hermanos Zuleta, Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, entre otros.

Desde hace cinco años, Israel Romero es el presidente del evento, que este año llega a su edición número 33 y que, según sus palabras, “busca engrandecer la cultura colombiana apoyando las nuevas generaciones musicales y a las más antiguas”, un objetivo que parece aplicar también en su propia carrera profesional.

Este año, el festival le rendirá homenaje a Poncho Zuleta y a Poncho Cotes Jr., por su trayectoria, y premiará, como es costumbre, a los mejores acordeoneros de las categorías infantil, aficionada, profesional y primaveras del ayer, en la que participan los juglares mayores de 60 años.

En total, serán cerca de 200 participantes que interpretarán aires -o ritmos- vallenatos como el paseo, la puya, el son, el merengue y la romanza. “En Villanueva nacieron la mayoría de los músicos del genero vallenato, por eso es considerada como una despensa de nuestro folclor “, asegura Romero, piedra angular del Binomio de Oro, que se formó el 16 de junio de 1976, junto al inolvidable Rafael Orozco.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados