En El ‘Cartagena Festival Internacional de Música’ se darán cita los compositores del Continente

La sexta versión del Cartagena Festival Internacional de Música reunirá obras de grandes compositores del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia.

Desde el canadiense Gene Pitsker, que le hace un homenaje a los esquimales, pasando por la música tradicional de México, llegando al retrato de las cuatro estaciones hecha por Astor Piazzolla en Argentina; el festival explora en todos sus programas aunque sea una obra americana.

Hay muchos nombres presentes en este Festival que dan testimonio de la realidad sonora del continente. En Norteamérica, Louis Moreau Gottschalk, Aaron Copland, George Gershwin, Samuel Barber y John Adams representan una amplia gama de propuestas y fórmulas que se encuentran en el territorio estadounidense, pues su música intenta capturar regiones y experiencias diferentes del sincretismo norteamericano.

En Brasil, Villa-Lobos, Marlos Nobre y el gran Antonio Carlos Jobim abarcan un lenguaje que va de lo clásico a lo contemporáneo y a lo popular. Jobim, maestro de una música popular elegante, rica en melodía y en ritmo, en la bossa-nova que conquistó al mundo en los años sesenta, fue el primer músico americano en estampar su nombre en el Hall de la Fama de Nueva York.

Y Colombia no se queda a atrás pues encontramos también al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, un músico neoclásico egresado del Conservatorio de París. También están Alex Tobar, quien imaginó una obra popular de factura inconfundiblemente nacional y Nicolás Prada, un joven y prometedor compositor que explora en los ritmos tradicionales y la música popular para crear una lenguaje contemporáno con sabor colombiano.

Todos estos elementos de diversidad convergen en la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, que representa la mezcla de nuestras culturas en una expresión religiosa. Con elementos afrocubanos, brasileños e hispanos, la Pasión según San Marcos es en definitiva un acontecimiento en el Festival y en la vida musical de Colombia.

Fuente: Cartagenamúsicafestival.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados