Faith No More no es un nombre cualquiera. Su impacto y el legado de sus integrantes en el mundo de la música han convertido a la agrupación en un ente de culto en las coordenadas del rock. La banda estará de gira por latinoamérica en Costa Rica (Septiembre 15), Colombia (Septiembre 18), Argentina (Septiembre 20), Brasil (Septiembre 24 y 25) y Chile (Septiembre 28) presentando su nuevo disco y sus más grandes éxitos.

Faith-More-colombia-conciertos

Con siete discos en los últimos 30 años, el grupo es considerado un ícono creativo del rock alternativo mundial, con capacidad de expandir el sonido cuadrado del combo guitarra-bajo-batería-teclado-voz hacia paisajes sonoros recónditos e inexplorados.

Citada como influencia de bandas tan disímiles como Nirvana, Limp Bizkit y Slipknot, y con el respeto de miembros de Metallica, Guns ‘N’ Roses y Sepultura, Faith No More es una de esas agrupaciones cuya popularidad normalmente no refleja la huella perenne que ha dejado en la Tierra.

Por si fuera poco, la mayoría de sus integrantes se han dedicado a integrar otros grupos cuya música es igual o más venerada que la de Faith No More, confeccionando así un dilatado universo musical que no se limita por nada.

Es hora de explorar parte de ese universo en constante expansión.

¿Cómo nace Faith No More? 

Faith No More se formó en 1981, se separó en 1998 y renació o se reagrupó en el 2009. La banda fue originalmente integrada por el baterista Mike Bordin, el tecladista Roddy Bottum, el bajista Billy Gould y el guitarrista Jim Martin, y en sus primeros años tuvo una colección de cantantes que incluyó a la exesposa del lider de Nirvana, Courtney Love y a Chuck Mosley.

El legendario Mike Patton no ha estuvo en la formación original y asumió las voces a partir de 1988 y el grupo alcanzó el cielo: un año después editó su tercer disco, The Real Thing (1989), del cual se desprenden canciones como Epic –uno de sus sencillos más populares– y Falling to Pieces. El éxito continuó con discos como Angel Dust (1992) y King for a Day… Fool for a Lifetime (1995).

Su actual guitarrista, Jon Hudson, se unió a la banda en 1996 y participó en la grabación de Album of the Year (1997), el último disco del grupo antes de su primera separación. En 1998, Gould explicó que la decisión de desintegrarse era mutua y favorecería la concentración de los músicos en otros proyectos, como ya venía sucediendo.

En febrero del 2009, tras toneladas de rumores, Faith No More anunció que regresaría a los escenarios con la misma alineación con la que se despidieron en 1998. Los conciertos durante esos primeros años de nueva vida no fueron muchos, pero la potencia del grupo estaba intacta.

En el 2014, la banda dijo: “Lo de la reunión fue divertido, pero ahora es hora de ponernos un poco creativos”, revelando intenciones de grabar nuevo material. El 19 de mayo del 2015, Sol Invictus –el séptimo álbum de Faith No More, y el primero en 18 años– y recibió críticas generalmente favorables.

Mr. Bungle

Mike Patton era un revolucionario de la música desde antes de entrar a Faith No More. Su primera banda, Mr. Bungle, la inauguró estando todavía en el colegio y es reconocida como una banda ampliamente flexible a la hora de abarcar distintos géneros musicales, la cual tiene la experimentación artística como su único norte.

Recordada por sus extravagantes presentaciones en vivo y por su eclecticismo musical –podían tocar desde jazz hasta death metal, pasando por country y bossa nova–, la banda lanzó tres discos antes de desintegrarse, en el 2004. Grupos como Incubus y System of a Down han nombrado a Mr. Bungle como influencia directa en sus músicas.

https://youtu.be/AtDEmtwuTlI

Imperial Teen

Roddy Bottum pasó de los teclados en Faith No More a la guitarra y las voces en Imperial Teen, una banda de indie-pop que debutó en 1996 y que también tiene integrantes de The Dicks y Sister Double Happiness. Su álbum debut, Seasick (1996), obtuvo mucha atención en su momento por ser obra de un supergrupo de estrellas alternativas de los años 90.

Desde entonces, el grupo ha publicado cuatro discos más, el último siendo Feel the Sound (2012), y su música ha aparecido en las bandas sonoras de películas como Jawbreaker y Not Another Teen Movie.

A lo largo de su discografía, Bottum ha encontrado en Imperial Teen un canal para mostrar una sensibilidad gay poco común en el gremio (el tecladista se declaró gay en 1993 y es uno de los pocos artistas exitosos de rock en haber hecho un anuncio de esa índole).

Fantômas

Justo antes de la separación de Faith No More, Mike Patton tenía una colección de canciones al estilometal avant-garde que le envió a Buzz Osborne (de Melvins), Igor Calavera (de Sepultura) y Trevor Dunn (de Mr. Bungle). Todos aceptaron, salvo Cavalera, quien recomendó y convenció a Dave Lombardo (de Slayer) de participar en el proyecto.

Fantômas, su álbum debut, salió en abril de 1999, con reseñas positivas por su autenticidad y experimentación musical, como suelen estilar los proyectos alternos de Faith No More. Otros tres discos se han publicado con el pasar de los años, pero ninguno nuevo desde Suspended Animation(2005), aunque aparentemente el grupo trabaja en nuevo material.

Brujería

El bajista Billy Gould fue uno de los primeros integrantes del grupo mexicano-estadounidense dedeath metal y grindcore Brujería, junto a miembros de Fear Factory y Dead Kennedys. La banda nació en 1989 y topó con controversia desde el comienzo, por sus letras en referencia al satanismo, sexo y drogas, inspiradas en el narcotraficante y asesino en serie Adolfo Constanzo.

Gould permaneció en Brujería hasta el 2002, tras la publicación de Brujerizmo (2000), tercer álbum de la banda y su más exitoso crítica y comercialmente, tanto así que fue nominado al Grammy Latino como mejor álbum de rock. La agrupación se separó en el 2002 por diferencias entre sus integrantes, y regresó en el 2007. Ningún disco nuevo ha sido editado hasta la fecha.

Tomahawk

La mente creativa de Mike Patton tiene muchos departamentos –el cantante puede cantar ópera a como puede cantar metal gutural, a como puede hacer beatboxing, scat y rap–, y la época posterior a la desintegración de Faith No More fue muy prolífera para su carrera. En 1999 intercambió grabaciones e ideas con Duane Denison (de The Jesus Lizard), y eventualmente nació Tomahawk.

Luego se unieron músicos de Melvins y Helmet, y durante dos años el cuarteto se dedicó a registrar su álbum debut homónimo, publicado en el 2001. Su sonido era una mezcla entre metal alternativo,rock pesado y elementos de música nativa americana, aunque con el paso de los discos ha ido incorporando más elementos de otros géneros.

Tomahawk ha publicado cuatro discos, el último siendo Oddfellows (2013), el cual justamente experimenta con el jazz y el avant-pop.

Peeping Tom

Conocido como el grupo más accesible de Mike Patton desde sus días con Faith No More, Peeping Tom marcó un momento glorioso en la carrera de Mike Patton, pues el proyecto le permitió demostrarle al mundo sus increíbles capacidades musicales y su impecable registro vocal, al sumergirse en un mundo sonoro que no encontró fronteras entre la música electrónica, el rockalternativo y el trip-hop.

“No escucho radio, pero si la escuchara así es como me gustaría que sonara. Esta es mi versión de la música pop”, comentó Patton en su momento, al lanzar el álbum debut homónimo del grupo, en el 2006, un disco cuya lista de colaboradores incluye a luminarias como Massive Atack, Bebel Gilberto, Dan the Automator y Kid Koala, entre otros.

El proyecto está integrado únicamente por Patton, quien comenzó a desarrollar ideas para Peeping Tom desde comienzos de la década del 2000, pero cuyo proceso se fue atrasando cada vez más debido a sus aportes en tantas otras propuestas artísticas.

Via Nación.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados