Leandro "Gato" Barbieri

El saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri, falleció el sábado pasado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía, informaron fuentes de su familia a medios estadounidenses.

‘Gato’ Barbiere’  el autor de la banda sonora del ‘Último tango en París’, la película de Bernardo Bertolucci, la película protagonizada  por Maria Schneider y Marlon Brando. El escándalo que acompañó a ese filme en 1972 lo siguió como una sombra, como si su propia biografía se redujera a ese momento.

Ganó un Grammy por la banda sonora de ‘El último tango en París’

Gato Barbieri fue reconocido en noviembre pasado con un Grammy Latino a la Excelencia Musical. Recibir el premio a su edad es “una cosa sublime”, dijo entonces el también compositor y músico de jazz, y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.

“Tienes que practicar y practicar y practicar”, afirmó el reconocido como uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia, con más de medio centenar de álbumes en su haber.

Gato Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años al escuchar a Charlie Parker aunque después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin.

Logró fama durante el movimiento del “free jazz” en la década de 1960 y sus grabaciones de jazz latino en los 70.

Sin embargo, logró la máxima popularidad por crear la música de la película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París”, en 1972, que aún es considerado su tema más escuchado, según Last-fm.

Tuvo problemas con el alcohol, la droga, y una melancolía incurable. “Si tengo que tocar un tango, puedo; si tengo que tocar música brasileña, puedo. Y si quiero tocar como Coltrane también puedo. Pero lo hago siempre con mi firma”, decía. Esa firma es la que permanece.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados