Falleció la cantante Cesaria Evora, intérprete de ‘World music’

131 0

A los 70 años, en un hospital de la isla de San Vicente, en su país, Cabo Verde, falleció la cantante Cesaria Evora, mundialmente famosa como intérprete de ‘world music’ (música del mundo). Evora, de las principales exponentes de la música africana, llevó la morna –el ‘blues’ caboverdiano– al mundo y era aclamada principalmente en Europa.

Conocida como la ‘diva de los pies descalzos’ –tal como bautizó uno de sus álbumes–, declaraba el amor y la defensa por su país en muchas de sus canciones. Un ejemplo es ‘Tudo tem se limite’, que rezaba: “La pobreza siempre ha sido una cosa irreal para ustedes, de manera que, ¿qué derecho tienen ustedes para juzgar la situación en nuestro país?”.

‘Cize’, como le decían sus allegados, nació en Mindelo, San Vicente, el 27 de agosto de 1941. Cantó desde los 16 años. Aunque su carrera discográfica despegó cuando se acercaba a los 50.

En 1988, a los 47, el productor José Da Silva la oyó cantar en un restaurante de Portugal y la invitó a grabar en París. Pero solo alcanzó la fama mundial en 1992, con su tercer álbum, Miss Perfumado. La artista vendió cerca de 5 millones de discos.

La diva africana obtuvo reconocimientos como el Premio de la Música de la Unesco (1998), un Grammy y el título de Caballero de la Legión de honor de Francia.

La cantante, que estuvo en Colombia para dos presentaciones en el Teatro Julio Mario Santodomingo, en marzo pasado, había sufrido un ataque cardiaco y había sido operada a corazón abierto en mayo del 2010.

Al parecer, desde entonces su salud se vio disminuida y hacía tres meses que se había retirado de los escenarios, luego de disculparse con sus seguidores.
“No voy a dejar nunca mi tierra –manifestaba cuando le preguntaban si preferiría vivir en otro lugar–. Siempre me ha gustado vivir en Cabo Verde. Todo es costumbre, mi familia es de allí y disfruto estar allá. A muchos artistas que dicen hablar por la paz mundial y condenar la hambruna se les suele ver en las entrevistas de farándula en medio de lujos y excesos”.

Informes de la clínica donde falleció indicaron que su muerte se debió a insuficiencia cardiorrespiratoria. El Gobierno de Cabo Verde declaró dos días de luto oficial, a manera de homenaje.

Celebridad tardía

Cesaria Evora cantó en bares y restaurantes desde los 16 años. Entre 1975 y 1985, problemas con el alcohol la llevaron a un receso. En 1985 grabó su primer disco en Lisboa.

Pero, su carrera comenzó a despegar con el álbum ‘La diva descalza’, en 1988. Le siguieron ‘Mar azul’ (1991) y ‘Miss Perfumado’ (1992), que grabó a los 50 años, y que le dio reconocimiento mundial.

Fuente: Eltiempo.com