Fonseca presenta su álbum ‘Ilusión’

171 0

Algunos de los anhelos de Juan Fernando Fonseca -conocido como Fonseca, a secas-, se hicieron realidad en el cuarto álbum de su carrera: pudo sentarse a componer con otros artistas latinoamericanos y, además, le dio un giro a su tradicional pop tropical, incluyendo canciones con matices electrónicos y que no podía llamarse de otra manera: Ilusión.

“Tuve muchas canciones para escoger, 30 en total, porque esta vez compuse con varias personas que he ido conociendo en el camino”, comentó el artista, que se refiere a los artistas colombianos Cabas y Gusi (de Gusi y Beto) y a la mexicana Claudia Brant (que acaba de ser nominada al Grammy Latino), entre otros.

“Con cada uno fue una experiencia distinta y maravillosa, porque después de tanto tiempo encerrado escribiendo solo es bueno que alguien venga y les dé otros sonidos a tus cosas”, agrega el artista bogotano, de 32 años.

El responsable, en parte, de que el nuevo álbum de Fonseca suene más electrónico y pop, con un matiz más internacional, es el productor venezolano Andrés Levin, con quien Fonseca grabó cinco de las 13 canciones del álbum -el resto las hizo con su productor habitual, Bernardo Ossa-.

“Cómo duele es la responsable de que yo hubiera trabajado con Levin porque llevábamos muchos años diciendo que debíamos hacer algo juntos -recuerda Fonseca-. Y la canción fue el primer intento en el estudio de él. Hubo mucha química, así que nos dimos cuenta de que podíamos trabajar juntos”.

A este tema se suman ‘Eres mi sueño’, ‘Los buenos milagros’, ‘Ilusión’, ‘Desde que no estás’ (el primer sencillo que ya suena en las emisoras), ‘Ay amor’, ‘Historia de amor’, ‘ABCdario’, ‘Si te acuerdas de mí’, ‘Tu amor ya sabe’, ‘Cómo duele’, ‘Baila esta última’, ‘Cuando respiro en tu boca’ y ‘Soledad’, esta última en la que canta con Jesse & Joy, la única colaboración del álbum.

Ilusión, que se grabó entre Nueva York y Bogotá, tendrá una gira de conciertos de dos meses y medio por varias ciudades del país y en diciembre será relanzado en las demás tiendas de discos, en una edición especial con algunas versiones nuevas.

“Estoy muy contento porque le di distintos matices y colores novedosos al álbum, y quisiera poder hacerlo en cada disco, que tenga un sonido distinto”, agrega Fonseca, que ha tenido fuerte presencia en las listas de popularidad, gracias a los temas Cómo me mira, Arroyito, Paraíso, Enrédame, Estar lejos (que interpretó con Willie Colón), Beautiful Sunshine y Te mando flores, que le mereció el Grammy Latino a mejor canción en el 2006, año en el que también fue escogido como artista revelación en los premios MTV Latinos.

Han pasado nueve años desde que el novel Fonseca irrumpió en la escena musical con el álbum que lleva su apellido. Le siguieron Corazón (2005) y Gratitud (2008) y, entre otras cosas, fue el artista de apertura del concierto de Elton John en Bogotá -en el evento Buchanan¿s Forever-.

“No sé si Ilusión representa mi madurez musical. Lo veo como la muestra de que cada vez sé más lo que quiero, cada vez me da menos miedo darme gusto en los sonidos y las letras; tal vez, en otro momento hubiera dudado en hacer un merengue, ahora, hago lo que quisiera oír. No sé si eso sea o no madurez, de pronto no, pero me doy la libertad de darme gusto”, concluye.

Ilusión
Fonsec
“Aunque es raro sentarse a componer con alguien con uno no conoce mucho, fue algo muy positivo y que quiero seguir haciendo”. La frase resume la experiencia que el artista colombiano Fonseca vivió en su más reciente trabajo, que estará a la venta mañana, luego de nueve meses de producción. En él, compartió con renombrados compositores como Claudia Brant, Mafio y con los colombianos Cabas y Gusi.

“Escuché tantas veces algunas canciones que no me gustaba nada, estaba saturado, perdí la objetividad. Hubo momentos difíciles y tuve que encontrar el norte de nuevo. Me siento muy orgulloso de este nuevo álbum”, dice.

Fuente: Vive.in