Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina lanzan álbum

115 0

Parecen dos hermanos. El menor pregunta: “¿Me tomo esto así, todo junto?”. El mayor responde: “Sí, cada seis horas. Ya te anoto qué es lo que tienes que comprar en la farmacia”. Joaquín Sabina se embucha las pastillas y apoya su espalda contra el respaldo de un mullido sillón. Joan Manuel Serrat anota el nombre del medicamento para que su socio se recupere de la gripa y de las molestias de garganta que lo aquejan. No son hermanos, pero se complementan magníficamente.

En el 2007, se embarcaron juntos en una aventura llamada ‘Dos pájaros de un tiro’, un tour que duró seis meses e incluyó 72 conciertos, y del que quedaron como testimonio un CD y un DVD. Ahora, Serrat y Sabina quieren más. Que si las segundas partes son buenas o no, es lo que menos les preocupa.

Esta semana presentaron en Madrid ‘La orquesta del Titanic’, que saldrá a la venta en febrero. Se trata de un disco con temas inéditos que escribieron y compusieron a dúo. El primer sencillo, titulado ‘Cuenta conmigo’, ya está a la venta a través de iTunes.

‘La orquesta del Titanic’ también tendrá una nueva gira conjunta, que llevará por título ‘Dos pájaros contraatacan’. Arrancará en marzo, en Argentina, y recorrerá Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, República Dominicana y España. Aún no se ha confirmado si se presentarán en Colombia.

¿Los sorprendió lo bien que se llevaron en la gira del 2007?

Yo estaba convencido de que sería así. Las dudas no eran acerca de Joaquín, sino de mí. Pero estábamos seguros, a pesar de las apocalípticas visiones de amigos y enemigos. Lo que sabíamos era que para esta segunda gira había que hacer un disco de canciones nuevas. ¿Cómo? A cuatro manos. Que cada canción fuera resultado de los dos. A mi modo de ver, ha salido un disco extraordinario. Diría que es un disco en el cual hay trazos de la manera de cada uno, pero se ha evitado la insistencia de esos trazos. Por eso, creo que mucha gente no sabrá por momentos quién escribió qué cosa.

¿Les gusta ese misterio?

Serrat: No tanto el misterio. Nos gusta la capacidad de hacer otra cosa.

Sabina: A mí me gusta mucho el disco. Creo que hay un fuerte aroma a Serrat donde ando revoloteando todo el tiempo.

¿Cómo manejan el ego?

Sabina: No recuerdo en toda la gira anterior alguna actitud suya que me molestara.
Serrat: Bueno, los egos están ahí. Lo que pasa es que si tú razonas y tu ego te dice que esto tiene que salir de la mejor manera posible, lo que tienes que hacer es ser generoso. Uno más uno son dos.

¿Qué pensaban hasta ahora sobre las segundas partes?

Serrat: Me niego a hablar mal de mí mismo (se ríe).

Sabina: Por mi parte, creo que el temor a que el refrán que dice que las segundas partes nunca fueron buenas tuviera razón nos impulsó a plantear esto de otra manera y a escribir canciones nuevas.

Serrat: Y si esto es insuficiente para que confíen en nosotros, caminaremos de rodillas suplicando que la gente escuche el material.

¿Lo del ‘Titanic’ tiene algo que ver con la crisis española?

Sabina: Es imposible no acordarse todo el tiempo del propio sector. Porque nosotros, bendecidos por algunos dioses paganos, podemos hacer una gira. Pero muchísimos de nuestros compañeros no pueden hacerlo. Dependían de contratos de ayuntamientos que actualmente no tienen dinero.

Serrat: Lo primero que cae es lo prescindible. En esta situación, la administración no soltará dinero para nada de lo que tenga que ver con el mundo artístico. Pero seguramente pasarán cosas. Puedes evitar que un chico que pinta tenga dónde colgar sus cuadros. Lo que no vas a poder evitar es que pinte.

Fuente: eltiempo.com