Calle 13 contagió a Chile con su gira ‘MultiViral’

142 0
 Calle 13 en la Quinta Vergara, Viña del Mar
Calle 13 en la Quinta Vergara, Viña del Mar

Calle 13 demostró una vez más que va con paso firme en su objetivo de propagarse MultiViral a través de su recorrido por Latinoamérica. Los hermanos “Residente” (René Pérez Joglar) y “Visitante” (Eduardo Cabra Martínez), líderes de la agrupación puertorriqueña, tomaron el control de ambos escenarios, respaldados por su imponente banda, un nuevo montaje con gráficas especialmente diseñadas para sus nuevas presentaciones, resaltados por una excelente iluminación que canción tras canción va enardeciendo al público donde quiera que van.

“Cumbia de los aburridos”, “Tango del pecado”, “Calma pueblo” y “Baile de los pobres” no pueden faltar; siempre tienen el poder de armar una verdadera fiesta. Del mismo modo, todos esperan el momento de escuchar “Latinoamérica” y “Pa’l Norte”, que sin lugar a dudas siempre tocan la fibra del público, no importa cuántas veces las haya escuchado. Pero además, y por primera vez, la Banda presenta en vivo temas nuevos del álbum MultiViral, entre estos, “Respira el Momento”, “Ojos color sol” (con la colaboración en el álbum MultiViral del gran cantautor cubano, Silvio Rodríguez), “Multi_Viral”, (que en el disco cuenta con la participación de Julian Assange, la cantante israelí-palestina Kamilya Jubrán y una magistral interpretación en la guitarra del guitarrista Tom Morello), “El Aguante” y “Adentro”, el cual Pérez Joglar presenta como un tema personal, que constituye una poderosa y fuerte crítica a los raperos que promueven la violencia y los excesos.

Calle 13 en el Estadio Santa Laura de Santiago de Chile
Calle 13 en el Estadio Santa Laura de Santiago de Chile

 

Durante la doble jornada, “Residente” se pronunció sobre distintas causas y expresó su incondicional apoyo al pueblo mapuche, exclamando “Fuerza Mapuche”, reclamó una “Patagonia sin represas” y dedicó, con una pequeña introducción, el tema “Pa’l Norte” a “quienes viven en un país, y se sienten más visitantes que residentes”.

Además, en un gesto de gran solidaridad con el preso político Oscar López Rivera, el vocalista “Residente” denuncia la situación que vive este puertorriqueño, quien lleva confinado 32 años en una prisión de Estados Unidos, más de lo que estuvo preso el recientemente fallecido Nelson Mandela. Vale la pena resaltar que el Presidente estadounidense Barack Obama, ha pronunciado su gran admiración por el valor y los principios de Mandela, a pesar de que los Estados Unidos mantiene tras las rejas a un puertorriqueño acusado por un delito de pensamiento -conspiración sediciosa- por luchar por la descolonización y la liberación de Puerto Rico.

Calle 13 en Chile

La reacción de la multitud fue inmediata y el Estadio Santa Laura se iluminó en apoyo al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera y en La  Quinta Vergara totalmente iluminada en solidaridad con la liberación de Oscar López Rivera, quien lleva en prisión más tiempo que lo que tuvo que cumplir Nelson Mandela.

Calle 13 continuará su gira MultiViral, que los llevará próximamente a presentarse durante el mes de marzo en Mendoza, Argentina (20), Montevideo, Uruguay (23) y el Festival Vive Latino en el Distrito Federal de México (29). La Banda continuará anunciando las próximas fechas confirmadas que extenderá su recorrido por Latinoamérica hasta mayo de este año.