Calle 13 lanza hoy su cuarto trabajo “Entren los que quieran”

La agrupación puertorriqueña, Calle 13, lanza hoy su cuarto trabajo musical ‘Entren los que quieran’ del cual ya se conocen canciones como ‘Calma Pueblo’ y ‘Vamos a portarnos mal’. Su cantante, el polémico René Pérez Joglar, Residente, habló sobre este nuevo trabajo, su producción y la controversia que ha despertado en varias ocasiones.

Empecemos con ‘Entren los que Quieran’. Dijo usted en algún momento que este es el disco que más le gusta. ¿Cómo fue grabarlo? ¿Cómo fue componerlo?

Mira el disco puede que haya durado dos años en hacerlo, quizás me tomó un tiempo más escribirlo, no sé. Quizá por la cantidad de información que tengo en la cabeza, hay muchas cosas que me ha pasado en este último año, quizá porque tengo más presión toma más tiempo escribirlo. Es un disco caliente y frío, una pelea entre música más pesada y más roquera, como una temática más seria y otra que no baja de ser seria pero que es más lenta, más tranquila, más suave, más calmada, que lo hace chévere. Siento que es el mejor disco que he escrito.

Hace cuatro meses mostró por Twitter el video de la canción ‘Calma pueblo’

¿Qué lo llevó a hacer esto?

No pues yo tenía ganas de que lo vieran ya y de que saliera, y también era un tema que no estaba previsto para que saliera en el género y yo lo saqué primero. Esas son las cosas que al final la disquera termina respetando, uno hasta cierto punto toma sus decisiones pero al final hace lo que uno quiere, lo que honestamente quiere hacer y quiere decir y este tema es perfecto para empezar y el video también.

¿Qué le dijo su disquera cuando dijo en esta canción ‘mi disquera no es Sony mi disquera es la gente’?

Hay mucha gente en la disquera que nos apoya, que entienden lo que estamos haciendo. Muchos están infectados con Calle 13 y esto es lo chévere, que la disquera es una institución pero no quiere decir que la gente que trabaje en ella está mal o esté pensando mal.

En las instituciones hay gente buena y en la disquera pasa lo mismo, hay gente que nos apoya. Lo que no pasa con la disquera en Colombia, Sony Colombia no apoya a Calle 13 para nada, nunca he sabido por qué. Nos apoyaron con ‘Atreve-te’, pero de resto nunca. Sony Argentina siempre está al palo con Calle 13, Sony España también, pero con Colombia nunca, todo el trabajo que estamos haciendo, esta entrevista la consiguió Ricardo Leyva, un chamaco que cree en nuestro proyecto y asi hemos hecho los conciertos en Colombia, entre Leyva y Julio Correal.

El 2009 fue un año muy importante para Calle 13…

Si, un año súper importante: visitamos Cuba también por primera vez y metimos 500 mil personas ahí, conocimos un montón de nuevos lugares.

Después de toda esa controversia que generó con lo de las camisetas en los MTV 2009, ¿qué piensa? ¿Volvería a hacerlo?

Creo que la gente tiene muchas cosas que decir y yo voy a llevar siempre que pueda ese mensaje. Además, el que no entienda esto, no entiende el arte. Sí volvería a hacerlo.

¿Y la censura en Puerto Rico?

Si bueno pues en Puerto Rico estamos sonando en la radio, pero hubo una censura directa que fue luego de los Premios MTV que no nos permitieron tocar allí. Me pareció bastante ridículo, igual a mi no me molestó y al otro día me fui a tocar, fuimos a tocar en Venezuela frente a 40.000 mil personas y la gente se lo disfrutó. Tocamos pal pueblo para todos los que quisieran ir, chavistas y no chavistas y la pasamos bien. Luego de eso seguimos tocando en nuestra gira. En Puerto Rico eso es lo que les molesta, que pueden hacer lo que sea y ya no van a detener lo que estamos haciendo, ya creo que es muy tarde para ponerse con esos cuentos.

En diciembre pasado, el acalde de Manizales canceló su presentación en esa ciudad por aquello que dijo en los Premios MTV sobre el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe…

Si pero eso era algo que no estaba ni siquiera concreto, entonces cancelar algo que ni siquiera está concreto es absurdo. Yo no recibí ninguna invitación, ni conocía que iba a estar ahí, quizás se hayan hablado entre promotores. Pero yo no me enteré. Pero igual eso esta mal, uno no puede negarle a la gente la música ni los libros. A veces a la gente se les olvida que los alcaldes o gobernadores trabajan para ellos, son trabajadores, son funcionarios públicos, pero ellos no están aquí para tomar decisiones por las personas, el pueblo toma las decisiones y ellos las hacen públicas, pero a veces como que se equivocan se confunden.

Cuéntenos acerca de la producción de la canción ‘Gordita’ con Shakira

Eso fue hace como tres años en Bahamas, empezamos trabajando de ceros, sin música sin nada, y empezamos a desarrollar ideas, y yo dije: “bueno Shakira tu tienes un público y representas una cosa y yo represento otra’. Y me pareció atractivo, medio antagónica la cosa, aunque al final ambos hacemos música pero ella representa una cosa y yo otra diferente y dije ‘vamos a proteger esto ambos’. Ese era el plan de ambos, proteger nuestro patio y jugar con eso mismo con ese junte un poco.

Ella le puso el título ‘Gordita’ , no se lo puse yo, y quizás lo agarró de esas líneas que le digo que ‘me gustabas mas cuando eras mas gordita, más roquerita y tenía pelo negro’. A mi me pareció chévere porque es algo que yo pienso y que mucha gente piensa y que sea cierto o no, con el hecho de burlarse de ella misma es chévere. Luego le gusto mucho esa línea, y depronto un poco reivindicarse con las gorditas dentro del espectáculo, eso de estar en forma y estar sexy, y esta cuestión sexual que hay detrás de un artista como que le quita valor a eso y le da talento ¿entiendes?

Va a tocar en Cartagena el 30 de diciembre con Ruben Blades ¿Cómo la ve? ¿Oiremos ‘La Perla’?

Sería chévere escucharla, vamos a ver como les sale como se sienten, acuérdate no la ensayamos y a Rubén le gusta empezar ensayado, si nos da tiempo de hacer algo, quizás la tocamos. También depende de muchas cosas, pero nosotros hacemos feliz a la gente si se puede después del show de él.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.