Curupira celebra 15 años de música con ‘La Gaita Fantástica’, su nuevo álbum

268 0

Con las tradicionales gaitas y ritmos colombianos, Curupira nos presenta “La gaita fantástica“, un album que contiene 9 canciones, grabado en Nueva York en un solo día y en el que participaron las figuras más reconocidas del circuito neoyorquino del jazz, la música improvisada y la experimentación. ‘Suavecito‘ es el primer sencillo que se conoce de este nuevo trabajo musical.

curupira-la gaita fantastica - COVER

Se dice en el Amazonas que El Curupira es el guardián de la naturaleza, el protector de los bosques y los animales de la selva. Y es también el nombre que llevan los precursores de las Nuevas Músicas Colombianas, quienes se encontraron en el año 2000 -luego de un viaje iniciático en el que algunos miembros de la futura banda conocieron los secretos rítmicos de Encarnación Tovar “El Diablo”- la agrupación Curupira abrió uno de los capítulos más emocionantes de la música colombiana contemporánea. Debutaron ese mismo año con Palante Patrá, un disco que removió los cimientos de una generación de músicos bogotanos que estaban descubriendo esos finos hilos que unen sonoridades tradicionales del Caribe, los Llanos y el Pacífico colombiano con el jazz, la música devocional de la India, el funk y el rock.

Con cinco trabajos discográficos editados hasta la fecha Puya que te coge (2001), El Fruto (2003), el compilado Curupira: 2000- 2010 (2013) y Regenera (2013), éstos dos últimos estrenados durante una larga gira en Chile y publicados en los catálogos de los sellos La Distritofónica y Festina Lente Discos, CURUPIRA está de vuelta presentando La Gaita Fantástica, con el que celebran 15 años de recorrido. El disco se grabó en el verano de 2014, en medio de una gira por Nueva York en los EastSide Sound Studios , bajo la minuciosa ingeniería de sonido del legendario Marc Urselli, conocido por sus trabajo al lado de Mike Patton, John Zorn, Lou Reed, CocoRosie, Marc Ribot y Ennio Morricone, entre muchos otros.

A esta fiesta se sumaron algunas de las figuras más reconocidas del circuito neoyorquino del jazz, la música improvisada y la experimentación: Sofía Rey (voz); Lucía Pulido (voz); Jason Lindner (teclado); Anat Cohen (clarinete); Pheeroan akLaff (batería); Shanir Blumenkranz (oud); Ari Hoenig (batería); Rafi Malkiel (eufonio); Pavel Zuzaeta (trompeta); Diego Obregón (percusión) Para este concierto de lanzamiento enmarcado en la franja Colombia raiz del teatro Colón, participarán algunos de los invitados: Lucía Pulido, Sofía Rei, Shanir Blumencranz y Jason Lindner. El próximo Lunes 28 de Septiembre, el legendario Teatro Colón, será testigo de uno de los discos más arriesgados, vanguardistas e importantes en la carrera de la agrupación. Son 15 años de camino, 15 años de música, 15 años de amistad. A bailar con el sencillo SUAVECITO porque ha llegado LA GAITA FANTÁSTICA!!! }

Curupira son Urián Sarmiento (gaita, percusión); María José Salgado (gaitas, percusión); Jorge Sepúlveda (percusión); Andrés Felipe Salazar (gaitas, percusión); Camilo Velásquez (guitarra eléctrica); Juan Sebastián Monsalve (bajo eléctrico).

La presentación de este disco será el Lunes 28 de Septiembre a las 7:00 pm en el Teatro Colón: Cll 10 N. 5-32.

Boletas: $30,000 Boletería: www.teatrocolon.gov.co www.tuboleta.com Taquillas del Teatro