Desde la bizarra escena electrónica bogotana llega nuevamente De Juepuchas, esta vez presentando el volumen uno de sus “Viajes Ilustrados”, un trabajo que recopila intervenciones sonoras hechas a partir recorridos por carreteras colombianas, plazas, servidores, surcos de vinilo y cajones. Esta primera entrega reune 4 paisajes de sonidos colombianos atravesados por dígitos y bits, respetando ambos lenguajes: tradición y tecnología, con la idea de hermanarlos y proyectarlos hacia nuevos territorios y audiencias.

de juepuchas viajes ilustrados

Diego Maldonado, creador de De Juepuchas, explica que esta nueva entrega “es un intento de establecer un diálogo entre las músicas colombianas menos exploradas por la electrónica, y a través de estos medios buscarles nuevos sentidos y espacios”.

El primer track del EP es lo que Diego ha bautizado como Joropo Glitch. El tema se llama “panas” y recoge samples extraídos de tutoriales de youtube, hechos por venezolanos que enseñan a interpretar los diferentes instrumentos llaneros: la bandola, el cuatro, los capachos y el arpa. Al final del track se escucha una composición de cantos de vaquería (declarados patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición), interpretados por el legendario Tirso Delgado.

El segundo viaje es una especie de Bambuco Minimalista. Bajo el nombre de “Tiple X”, se compone de fragmentos de bambuco extraídos de vinilos del compilado “Música Tradicional y Popular Colombiana”, publicado en 1983, y de cartillas de iniciación musical de ritmos andinos, todo esto cubierto por capas de delays análogos, vestidos con un manto de sicodelia.

El tercer viaje  y tal vez el más introspectivo de los tracks, es un Arrullo – Break llamado “Río”. El tema recoge fragmentos de cantos típicos del pacífico colombiano que, en compañía de cueros de cununos y semillas de guasá, se entrelazan con el drum-n-bass en cuatro cuartos.

El último viaje se llama “Oír” una composición minimalista basada en un loop de bambuco viejo extraído de una cartilla de aprendizaje de los ritmos del pacífico, enriquecida por una línea de bajo y bombo que le permite al sonido hipnotizar sobre el dance floor.

De Juepuchas confirma y anuncia además su participación en el festival Red Bull Music Academy Bass Camp en Santiago de Chile.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados