Los integrantes de Doctor Krápula, reconocida banda de rock colombiana, que se abrió camino con una propuesta honesta, la cual está enfocada en hacer música con contenido social, que pueda crear conciencia en las personas que los escuchen, están que no caben de la felicidad por su nominación al Latin Grammy 2012, en la categoría Mejor Canción Rock, gracias a su hit “Exigimos”.

Vía telefónica tuvimos la oportunidad de conversar con el vocalista Mario Muñoz y el guitarrista Germán Martínez, quienes nos hablaron sobre lo que trae consigo la nominación para Doctor Krápula, además nos revelaron algunos secretos sobre su sexto álbum de estudio Viva Planeta, producción que incluye 10 canciones, con sonidos de rock alternativos, dedicadas al mundo, al amor y a la gente.

¿Cómo los tomó la noticia de su nominación al Latin Grammy?
Por sorpresa y súper contentos. Cuando nos llegó la noticia nunca creímos que fuera por “Exigimos”, ya que es un tema fuerte que nunca vimos como una opción dentro del Latin Grammy, pero nos alegró.

¿Cómo nace su éxito “Exigimos”?
Es una canción que escribimos para hacer un documento histórico musical que recogiera el sentimiento de toda Latinoamérica en los tiempos de protesta. Cómo se hacen marchas por la educación pública, por proteger sitios contra la minería, para exigirle al gobierno cambios, contra la tortura animal, nosotros quisimos enterrar todos esos sentimientos de la protesta y de la marcha en la calle en una canción, buscando crear la banda sonora de lucha latinoamericana.
¿Qué les parece el trabajo de las bandas que están con ustedes en la categoría Mejor Canción Rock?
Aunque a la mayoría de los artistas que están dentro de la categoría no los conocíamos, sólo a Cuarteto de Nos, que consideramos un gran banda, empezamos a investigar y descubrimos el talento de los otros grupos, como Los Mesoneros que están haciendo un gran trabajo.

¿Cuáles son los planes de la banda luego de su participación en el Latin Grammy?
Ahorita estamos en plena gira por Colombia y una vez pase la ceremonia empezaremos con los planes para lanzar nuestro nuevo disco en Argentina y México. Seguidamente entramos en el proceso de producción de una gira por Canadá y Europa. Sí todo sale bien tocaremos también en Japón.

¿Qué tiene de innovadora su nueva placa discográfica Viva Planeta?

Nosotros comenzamos siendo una banda de ska y punk de barrio, a lo largo de los años hemos ido encontrando un sonido propio, volviéndonos un quinteto. Nuestro sonido se apoya más en las guitarras y en los teclados que en los vientos y los arreglos de percusión. La propuesta más clara y contundente que tenemos es hacer música con contenido, con mensajes sociales, con mensajes ambientales, es un complemento no solo es música, pues hacemos música que complementa la lírica, a la vez de lírica que complementa la música.

¿Cómo creen sonaría la banda al lado de Shakira?
Aunque nunca nos hemos visto con ella en términos musicales, la respetamos y admiramos como la gran artista que es. Sería interesante invitarla a participar en uno de nuestros proyectos paralelos, ahorita que estamos haciendo un disco por el Amazonas, para así contar con la voz de ella manifestándose con los demás artistas latinoamericanos en contra de la minería excesiva y del abuso de la tierra. Para esas causas no se discrimina.

¿Cuál es su aporte para lograr la paz en Colombia?
Lo hacemos actualmente y lo venimos haciendo desde hace años creando música que construye e incita a la gente a la paz, con canciones que proponen un desarme, que proponen diálogo, que proponen no a la guerra y el respeto, ese es nuestro aporte tangible para lograrla. El arte como herramienta de construcción social es súper importante. Hacemos música política, porque es un mensaje transmitido en masas. En los medios de comunicación nos manifestamos pública y masivamente a favor del diálogo. En Colombia hubo años y años de intentos por acabar con la guerra haciendo más y guerra, nosotros estamos en contra de eso. Ahora que hay vientos de cambio estamos apoyando mediáticamente el asunto para que por fin se acabe el conflicto en nuestro país.

“Desde Bogotá, Colombia toda la gente del Doctor Krápula enviando saludos de unidad para toda Latinoamérica, abrazos estamos conectados”, fueron las palabras de despedida de los chicos de Doctor Krápula, aspirando triunfar en la gran fiesta de la música latina, que se llevará a cabo el 15 de noviembre en Las Vegas.
Fuente: Terra.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados