La noticia que fuera confirmada por Harol Montoya, asesor jurídico del Grupo Niche, ha hecho que miles de personas en Colombia y en el mundo lamenten la partida del músico, quien fue hallado muerto en su residencia en Cali.

La muerte de Varela, reconocido como el gestor del Grupo Niche, se produjo en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali.

Varela, con su Grupo Niche, es autor de canciones que se convirtieron en himnos como el ‘Cali Pachanguero’ para la capital vallecaucana.

La primera versión indica que se debería a un infarto cardíaco, aunque otras fuentes hablan de un accidente en su domicilio. Lo cierto es que un mánager confirmó la noticia.

Varela, de 62 años, había sufrido una dolencia cardíaca el 4 de septiembre del 2011.

Ley Martin, hombre de salsa y amigo de Varela, recordó cuando lo conoció: “Estaba reunido con Fruco, Joe (entre otros) y llegó para mostrarme un fólder donde me mostraba quién era él. A partir de ahí empezó una amistad”, señaló Martin.

Un grande de la música

“Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante”, dijo Varela recientemente acerca de los 30 años del Grupo Niche, orquesta con la que rodó por todo el mundo, que el maestro concibió y que en 1986 se consagró internacionalmente con una presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Fue en un garaje en la capital del país donde en 1979 se dieron los primeros pasos para la conformación del grupo,
que en sus canciones tiene todo el sabor del Pacífico, el ‘golpe’ sonoro de esa zona.

Pero es en 1982 cuando, con el nombre definitivo de Grupo Niche -que hace relación a su origen afrodescendiente, pues niche significa negro-, la agrupación logra su proyección.

‘Cali pachanguero’, ‘Buenaventura y Caney’, ‘La que regala y quita’, entre otros tantos éxitos, marcaron la historia de la mítica agrupación. Uno de los momentos más duros de su carrera fue su captura en 1995 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Varela nació en Quibdó, Chocó, en 1949. Fue a finales de los 70 que el músico, junto a su familia, se trasladó a Bogotá, donde comenzó a dar frutos toda su historia brillante.

Varela trabajaba en una novela que se llama ‘El amanecer de los pájaros’, y que estaba centrada en el tema de los desplazados por la violencia. También planeaba crear un estudio cuyo propósito melancólico estaba concentrado en las grabaciones análogas que le devolvieran a la música su calidad sonora.

Entre los trabajos más vendidos está ‘Cielo de tambores’, con más de 1,6 millones de copias, que incluye éxitos como
‘Una aventura’, ‘Se pareció tanto a tí’ y ‘Sin sentimiento’; también, ‘Tapando el hueco’, con temas como ‘Nuestro sueño’, con el desaparecido Tito Gómez.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.