Los jóvenes de hoy día se preguntarán sobre la importancia de Chico Cervantes, el cantante, compositor y acordeonero que se dio a conocer por su participación con Los Corraleros de Majagual y con su propia agrupación en los años 70, sin duda muchos colombianos y venezolanos han de recordar con cariño las canciones de Cervantes y su forma de cantar. El juglar murió en la Clínica El Bosque de Cartagena, tras tratar de recuperarse de problemas en el colon.

chico2

Como compositor, además de crear la música del himno de Magangué, su pueblo natal, se destacó con temas como Ella y yo, grabada por los Melódicos, Regreso a mi pueblo, que hizo con Alfredo Gutiérrez tocando el acordeón, Sentimiento de amigo, grabado por Pastor López, y Nostalgia campesina, grabada recientemente por Beto Zabaleta y Emiliano Zuleta.

Gracias a su amigo y mentor Alfredo Gutiérrez llegó a los Corraleros de Majagual en 1965. Indicó en una entrevista que “cuando armaron a los Corraleros de Majagual, Toño Fuentes le preguntó a Alfredo que a quién recomendaba para los Corraleros. Él le dijo que conocía a un amigo en Magangué que tocaba con maestría el cencerro, cantaba y componía; de inmediato Toño Fuentes le dijo: ‘bueno, mijo, tráelo”.

En las grabaciones de Los Corraleros de Majagual se destaca su animación de “Nos fuimos”, la cual surgió luego de que lograran grabar un tema, después de muchos intentos fallidos: “No podíamos terminar el tema. Siempre alguien se equivocaba y el maestro Toño Fuentes decía: ‘vamos otra vez’. Y nada que salía… cuando ya vimos que estábamos terminado, yo de la emoción grité ¡Nos fuimos!”, describe Chico Cervantes en la misma entrevista. Este grito se convirtió en un sello que identificó a la agrupación.

Su banda, con la voz de Pacho Tobío, grabó el éxito Quiéreme, quiéreme, y, con su voz se impuso el hit La mandrágora. También popularizó éxitos como Tienes que quererme y Nostalgia campesina.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados