Seas reggaetonero o no, la realidad es que el reggaeton trae consigo una gran historia y, además, es de la música más bailable que existe. Y, las cosas comos son, el reggaeton de antes molaba muchísimo más. Es más, a día de hoy muchos DJs, tanto a nivel nacional como internacional, lo usan en sus sesiones (véase Diplo, Skrillex y hasta Hardwell).

rammy

Pero aquí no vengo a hablar de si os gusta el reggaeton, el dance, el hip hop o la copla; vengo a contar que antes el reggaeton que tenía esas letras tan explícitas, con esas bases tan únicas y con esos artistas tan míticos, en definitiva, molaba más. Y no ha sido porque estos grandes artistas hayan dejado de hacer música o porque haya ocurrido algo en el mundo latino que haya cambiado esto, simplemente ha sido su degradación con el paso de los años. En este post no voy a hablar de los típicos de Baila Morena Dale Don Dale que sí, que son los más míticos, pero no quiero hablar de las canciones más “rayadas” de la historia del reggaeton.

Mirando en foros de Perú, México, Colombia, etc; te das cuenta de que la gente tiene una idea muy distinta del reggaeton. La gran mayoría apuesta por los artistas del reggaeton de toda la vida, por los más comerciales también como son Daddy Yankey, Héctor el Father, Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, etc; otros piensan que los cantantes de ahora del reggaeton son como “Dioses reencarnados en cantantes” (casi literalmente los definen así) como pueden ser Arcángel (que por cierto, aparece antes en el buscador de Youtube que Arctic Monkeys), Henry Méndez o hasta Danny Romero.

Estoy harto de oír a muchos “haters” decir lo típico de: Pff, ¿reggaeton? que asco de verdad, lo odio. Es más, yo mismo me incluyo en este grupo, pero cuando hablo de “odio hacia el reggaeton” me refiero al reggaeton de ahora que es lamentable. El reggaeton de antes era más agresivo, más latino y con más bombo; un buen tema de bombo y

caja debía retumbarte todo el cuerpo por dentro mientras danzabas “Suelto como gabete“. Sin embargo, ahora se cataloga como una especie de bachata mezclada con autotune y con rimas romanticonas y empalagosas.

Culpa de la gran degradación del género ha sido el electrolatino. Artistas como Juan Magán y Danny Romero (ambos españoles por cierto) han conseguido sacar lo peor del reggaeton y además que generaciones enteras piensen que es música de verdad, música de la auténtica. El electrolatino empezó como un buen sustitutivo del reggaeton en las discotecas y no empezó nada mal, canciones como Verano Azul Bailando por ahí revolucionaron el verano. Sin embargo a medida que el electrolatino iba avanzando peor le iba al género nacido en América Latina.

Incluso Pitbull molaba más antes. Desde que lanzó I Know You Want Me (Calle 8), la cual tiene nada más y nada menos que casi 233.000.000 de reproducciones en Youtube, la carrera del puertorriqueño Pitbull ha ido encogiendo paulatinamente a medida que iban pasando los años. Mucho ha llovido desde que lanzó junto a Pharrell Williams el tema Blanco. Después pasamos por Calle 13, dejadme qué me explique haters del mundo. Calle 13 realmente ha cambiado muchísimo desde que comenzó en esto de la música, en la lista que dejo abajo del post tiene dos canciones de reggaeton del bueno. No quiere decir que lo que hace ahora no mole (que mola muchísimo, soy fanboy nº1), pero ha perdido bastante de su esencia sucia y cerda que tenía cuando hacía reggaeton.

Corren tiempos de cambio, ahora en las discotecas puedes escuchar otros géneros latinos como la salsa y, sobre todo, la bachata (Romeo Santos es omnipresente). La cuestión es que no podemos comparar un reggaeton con otro. El de a principios de siglo XXI era espectacular, gustaba a todos y a todas (sí, a todos haters del mundo), pero el reggaeton de ahora… es preferible escuchar Noche de Sexo en bucle antes de volver a escuchar por doceava vez el Taxi de Osmani Garcia cualquier noche de verano.

Aquí os dejo con una lista de auténticos temazos de reggaeton, temazos de verdad que hacen que este género sea uno de los más escuchados del mundo y uno de los más odiados también. Quien diga que esta música es basura o el típico “pff ¿reggaeton? Yo paso”, que se ponga esta lista…

https://youtu.be/WN6uKz8B1uU?list=PLU-vFvDp85mKRHFvbceZyfxQOuhL1k8Ep

Publicado primero en Darba

Otros links relacionados