Escucha completo “El mismo”, el nuevo álbum de Chocquibtown

419 0

Hoy el grupo colombiano Chocquibtown abre al mundo las 13 canciones que componen su nuevo disco y que se ha titulado “El Mismo” , un álbum que lleva la esencia de estos tres chocoanos que hoy le pertenecen a Colombia y al mundo.

chocquibtown-elmismo

Bajo la producción Andrés Castro, ilustre músico galardonado por la industria discográfica con Grammys, Billboard y por éxitos latinos de artistas como: Carlos Vives, Kany García, Carlos Baute y Prince Royce, entre muchos otros. Junto a Castro, la mente detrás de beat es, Slow Mike; la co-producción es de Goyo y Tostao. La mezcla fue hecha por Curt Schneider y la masterización Tom Coyne en los estudios de Groove Studio en Miami y Slow Records.

Con “EL MISMO” se conmemoran sus 15 años como banda; es el quinto CD de estudio con material inédito; lleva el crecimiento musical y la evidencia intrínseca de su carrera.

Para su productor de cabecera Ándres Castro: “A veces es difícil encontrar un artista que tenga la combinación de sabor, de carisma, de inteligencia y de actitud en el escenario… Yo me siento muy privilegiado de no tener uno, sino tres… los son uno mejor que el otro. Éste disco para mi, es un disco urbano, que tiene todas las partes del sentimiento urbano… tiene canciones románticas, que es lo novedoso dentro del mismo sonido urbano… y lo descubrimos en el camino. Esa parte romántica urbana con ese sentimiento profundo, relata toda la historia que puedan tener ellos como personas, como pueblo y como país, por eso es una parte fundamental del disco. Además, tiene un poco de salsa, porque hace parte de su historia musical. Lo acompañan ritmos del pacifico que es su esencia, y creo que es una de las oportunidades más grandes, el actualizar esa misma esencia con lo que se mueve hoy ….  Nos gusta lo que oímos, porque es un disco con una sencillez, pero con una complejidad al tiempo… ellos no tratan de complacer a nadie, son lo que son y eso los hace aún más grandes” Así habla Castro, sobre CQT y el desarrollo musical del álbum.

El álbum de “EL MISMO” en su formato físico estará disponible en todas las discotiendas de Colombia y en formato digital para la venta en iTunes y Amazon. Además, se podrá escuchar en las plataformas digitales de música del mundo. La salida en España será el 11 de mayo y en Estados Unidos el 19 de éste mismo mes.

Ésta es la historia detrás de “EL MISMO”: Track by Track por Goyo, Tostao y Slow Mike.

1-El Mismo:

Es una canción que musicalmente está proponiendo muchísimas cosas, sus arreglos de viento llevan al rock & roll y al swing de aquella época. En la letra se relatan vivencias de quienes han sufrido el rechazo o los señalamientos  por el color de su piel o por su raza, y siempre han sido llamados como el “prieto”, “el negro” y es así como siempre le echan la culpa al “el mismo”. La canción cuenta con una letra bien fuerte, pero que al ser escuchada, tiene una atmósfera sonora muy interesante, esta es una de las canciones que va a gustar muchísimo, puro flow, ChocQuibTown.

2-Cuando Te Veo:

Es una poesía hecha canción, muy descriptiva, que cuenta o que narra, lo que un individuo siente cuando ve a esa persona que le despierta sentimientos bonitos, es el primer sencillo del álbum. Es una forma muy especial de arrancar con toda la historia de éste disco “EL MISMO”.  Muestra un ChocQuibTown que la gente no está acostumbrada a ver y sorprenderá, ya que la agrupación se dejó llevar por los que sentimos en el momento de hacer una canción de ese corte, que habla de amor y reflejar lo que es ChocQuibTown en la música y lo que también piensan como personas.

3-Nadie Dijo:

Es una canción que comenzó como algo experimental, es la primera vez que llevan la chirimía y la vacilan completamente con música electrónica, del dance y donde la clave del bombo siempre es negra. Fue un total  reto, porque poner todo esto… lo tradicional… en todo este sonido moderno y con todos estos sintetizadores y con toda esta cadencia de la música electrónica, fue algo de orgullo y fue algo muy bonito para la agrupación, chequeenselo, “nadie dijo”, mucho sonido. ChocQuibTown.

4-Desde El Día Que Te Fuiste

Es una balada bien “power rock” ahí en su esencia. Se le incluyeron instrumentos como la marimba, tambora y redoblante cosas que son típicas en el sonido de ChocQuibTown. Es la primera canción, en más de 15 años de trabajo de ChocQuibTown, que habla del desamor. Va a llegar muy bien al público porque se muestra algo totalmente diferente a lo que habían escuchado de ChocQuibTown antes.

5-El Arriendo

El arriendo es una canción muy divertida, que se asemeja mucho al sonido de  la champeta. En ella los músicos rapean, cantan, hablan del biche, una bebida típica del Chocó… y también es una historia bastante cómica, porque es la situación de una persona que no paga el arriendo, prefiere irse de rumba y más bien se queda en la calle!. Esta canción en vivo va a ser la locura.

6-Salsa y Choke:

Salsa y Choke, es un fenómeno que desde el momento en que la Selección Colombia llego al mundial con los goles que anotaban y la forma en que bailaban se fue posicionando. La agrupación tuvo la experiencia de subirse a varios aviones en ese periodo de tiempo mientras hacían el disco y muchos extranjeros decían, “eso es salsa choke”, y ellos pensaron en hacer una canción al estilo ChocQuibTown, con marimba y con muchos elementos del pacifico, pero bien enfocado a la salsa o a la salsa urbana como se conoce también. Es por esta razón que nación este track. El coro va directo al nombre del genero por llamarlo así, “salsa y choke”, la canción dice así, “y dime lo que quieres, salsa y choke”. ChocQuibTown invitó a Ñejo que es un gran interprete puertorriqueño del sonido urbano, también salsero, le gusta este sonido, todo con la finalidad de  dar un espaldarazo a este movimiento que se origina en el pacifico colombiano por las zonas de Tumaco y viene abriéndose paso no solo en Colombia sino también en el mundo, con una fusión de música del pacifico, música urbana y salsa, “SALSA Y CHOKE”.

7-No Te Espero Más

Es inspirada en una frase de Cuco Valoy ” Te fuiste pa Nueva York con tu visa de paseo” en la canción Juliana”. Para este tema, la agrupación evocó el momento en el que el hombre la está esperando todavía, que ella vuelva de Nueva York, he hicieron una canción en la que si esta persona se revelara, dijera “No Te Espero Más” y montaron una canción bien rumbera, con acordeones, bien discotequera como que característica de la música de ChocQuibTown y ha gustado mucho. En un principio se pensó que no iba a estar en el álbum, pero Sabba, la hija de GOYO y TOSTAO siempre que sonaba la disfrutaba y cuando la paraban se ponía a llorar entonces decidieron recibirlo como un mensaje divino, y quedó en el disco y aquí está, en “EL MISMO”.

8-Una Raza Llamada Sabor

Es una canción que es bien especial, porque es la primera vez que en un álbum de la agrupación se usa el clarinete. Es una canción que se hizo después de que el álbum ya estaba cerrado, en primera instancia se tenían 10 tracks y después se incluyeron 3 más. Es una canción que describe la humanidad como una raza llena de sabor, que no tiene nada que ver con el color de piel o el estrato socioeconómico, ni la clase ni nada de eso, sino que en general los seres humanos son un gran combo lleno de sabor, así como su Fanbase, que se llama Chocquibnation.

9-Tú

Es una de las canciones donde Slow Mike, muestra mucho lo que es él y de lo que está hecho. Generalmente los fans no están acostumbrados a escuchar a Slow cantando tanto en una canción y los fanáticos se van a sorprender muchos y van a conocer el potencial que Slow tiene.

10-Ritmo Violento:

Es una canción que suena bastante “rude”. El nombre no tiene nada que ver con la violencia de la región pacifica colombiana. A lo que se refiere con este título es a que cuando los chocoanos se van a referir que algo está bueno o que algo está chévere lo denominan “violento”. “Ritmo Violento” es una canción que musicalmente está aportando muchísimo y está dándole al público, a esa persona que escucha su música, esa raíz de ChocQuibTown y está compuesta básicamente con muchos ritmos tradicionales de la costa pacífica. La agrupación aclara que “no somos violentos, no nos gusta hacer apología a la violencia, somos tranquilos, somos pacíficos”.

11- Nuquí (Te Quiero Para Mí) :

Es una canción que relata una historia de dos personas nacidas en Nuquí, su atmósfera sonora tiene la marimba adornando por todos los rincones la canción y la musicalidad es  absoluta, como se ve en el Chocó que es la tan llamada triada de la chirimía. Hay muchas anécdotas en esta canción.

12-Fiesta Animal:

Es bien orientado al sonido del dance o del raggaemove, la música jamaiquina con elementos de la música tradicional colombiana y habla de la rumba, pero en esta ocasión habla de la rumba un poco más atrevida. Dentro de elementos nuevos que incluyen esta canción fue invitar a NOTCH, uno de los pocos intérpretes que puede cantar en español, en inglés y en jamaiquino con un acento bien al reggae y fue una canción que se escribió a menos 2 grados centígrados, en la ciudad Nueva York, cuando la agrupación grababa una parte en Jersey y otra parte en Miami. Ws bien rumbera y con seguridad le va a gustar a todos los seguidores de ChocQuibTown.

13-Nadie Nos Quita Lo Bailaó:

Es uno de los últimos temas que entro al álbum. Es una letra divertidísima, con un ritmo bien característico de Chocquibtown, y describe varios momentos utiliza una frase que usa todo el mundo y que puede entrar en cualquier contexto. “Nadie nos quita lo Bailaó”.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados