Bomba Estéreo

Más de 20 mil africanos vivieron la Elegancia Tropical de Bomba Estéreo en los principales festivales de Mozambique, Sur África y Suazilandia. Tras un viaje al tercer continente del mundo en extensión territorial, los integrantes de la agrupación regresan cargados de influencias musicales y con la satisfacción de construir puentes entre Colombia y diversos países africanos.

Bomba Estéreo vuelve a Colombia por una corta temporada antes de seguir con su Caribbean Power Tour en Europa, Centro y Suramérica. Esto luego de realizar 20 conciertos en Norteamérica que estuvieron agotados en boletería, igual que sus primeras presentaciones en África (vea todas las fotos de la gira aquí)

Mi África

Una de las canciones más conocidas de Bomba Estéreo, La Boquilla, comienza y termina de la misma forma: “Mi África, mía, mi África” y esa plegaria ancestral los llevó hasta ella para presentarse en los festivales más importantes del continente. Hablamos del Azgo International Music Festival en la ciudad de Maputo (ex colonia portuguesa de Mozambique), el Fire Ball realizado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el MTN Bushfire Festival of Arts, en el reino de Suazilandia.

A su regreso al país, los integrantes de Bomba Estéreo todavía se encuentran gratamente sorprendidos de la receptividad de los africanos con su música y de la convivencia entre géneros musicales que se ve en los eventos masivos en dicho continente.

Para aprovechar al máximo su visita los músicos realizaron talleres con instrumentistas y compositores locales para exponer ante ellos la historia de la música afrocolombiana, desde la colonia hasta el día de hoy, explicando el proceso mediante el cual agrupaciones como Bomba Estéreo retoma dicha tradición incorporándole nuevas tendencias. Estos acercamientos se realizaron en Universidad de Pretoria y en la Universidad SAE ubicada en Ciudad del Cabo, ambos en Sudáfrica.

Por la imagen de Colombia en el exterior

Gracias a una alianza con la Embajada de Colombia en Sudáfrica y a Marca Colombia, Bomba Estéreo visitó el continente africano como Embajador Cultural de nuestro país.

El cónsul de Colombia en Sudáfrica, Raúl Sánchez, en días pasados declaró a la agencia Efe que la intención de apoyar esta gira de Bomba Estéreo en África se daba por la necesidad de que “la música contribuya a que identifiquen aquí una Colombia alegre, positiva y orgullosa de sus rasgos africanos”, Simón Mejía, líder de la agrupación complementa “llevar a Bomba Estéreo es parte de su plan de estrechar los vínculos culturales entre Sudáfrica y Colombia a través de propuestas contemporáneas como lo es Bomba Estéreo, en dónde es clara la influencia de la música afrocolombiana, vista de una manera moderna”.

Marca Colombia, por su parte, otorgó toda su plataforma tecnológica para difundir vídeos que narran el paso de Bomba Estéreo por el continente africano, los cuales se pueden ver en el canal de YouTube de la agrupación.

Bomba Estéreo, también documentó esta experiencia en fotografías que ha compartido con sus fanáticos, en las que los músicos muestran el día a día de su estancia en África, sus presentaciones, los talleres musicales y las visitas diversos lugares turisticos de cada uno de estos tres países. Están disponibles en Facebook, Instagram y Tumblr.

Fuente: Infodebolsillo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados