La canción “Insulto” –tercer single de Tajo Abierto– busca transmitir un mensaje de empoderamiento a jóvenes que se sienten discriminados. Junto con el videoclip, el tema se presenta en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo).

“Yo nací / del insulto / me construí en la boca del error”
“Yo viví/ como insulto / lo que aprendí / no le gana a lo que soy”

“Insulto” habla sobre cómo la identidad de muchos se configura a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos, y cómo nuestra sociedad perpetúa activa y pasivamente esta estigmatización. La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser: un ‘deber ser’ que conforma lo válido, lo correcto, y que por definición tilda a todo lo demás como malo, asqueroso, inaceptable o simplemente inferior. Es inadmisible que esto suceda. Todos merecemos aceptarnos y querernos como somos.
Francisca Valenzuela, sobre la creación de “Insulto”

“Insulto”, escrita y compuesta por Francisca, es un dramático y envolvente manifiesto contra la discriminación y los prejuicios. La voz y melodía de la cantante resaltan en un primer plano clamando “Yo no cambio aunque lo pidan”, acompañadas de un fondo de arreglos orquestales en el que destacan la flauta, el trombón y los violines.

El tono épico y a la vez coloquial de “Insulto” también se transmite al video, en el que vemos la historia de dos adolescentes que, al ser pareja, se ven enfrentadas a sus pares, generando un conflicto entre ellas cuando una le muestra cariño a la otra frente a sus amigos y ésta no corresponde por miedo a ser discriminada y rechazada. Intercalada con imágenes de una potente interpretación de Francisca, la historia finaliza con un diálogo entre las dos chicas que da lugar a una declaración de amor. Se ven felices y entregadas una a la otra, caminando y viviendo su relación libremente, sin miedo, en las calles de Santiago

unnamed (7)“Insulto” ha destacado entre las canciones que integran Tajo Abierto por su explícito apoyo a la diversidad sexual, cuestión relevante para Francisca tanto en su rol como músico, como en su rol de ciudadana. Así, en 2012 se convirtió en embajadora de la fundación Todo Mejora, filial oficial de It Gets Better en Chile y Latinoamérica, cuya misión es aportar al bienestar de niños y adolescentes de la comunidad LGBT.

“Chile tiene los peores indicadores de suicidio adolescente y violencia escolar de la región, y se necesitan muchas voces que muestren que –a pesar de la discriminación y el rechazo– somos muchos más los que estamos construyendo una sociedad que respeta y valora la diversidad. Celebramos a artistas socialmente responsables como Francisca, que tiene el valor de transformar su arte en un llamado al cambio social desde el amor. Todo niño, niña o adolescente que vea este video y sienta que necesita apoyo, puede contar con Todo Mejora”, indicó Felipe Villarreal, Director Ejecutivo de la fundación, quienes participaron en toda la creación y conceptualización del video.

El video de “Insulto” fue dirigido por Pablo González y producido por Frantastic y Smog. Fue grabado en Santiago y cuenta con las actuaciones de Javiera Orellana, Paulina Moreno y Lucas Balmaceda.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados