Fonseca y Andrés Cepeda graban “Homenaje” a Jaime R. Echavarría

Lo primero que hizo el empresario y músico antioqueño Jaime R. Echavarría hace medio siglo, cuando se enteró de la muerte de su padre, fue tomar un avión hacia La Heroica. Allí, en medio del dolor que lo embargaba y mientras caminaba por sus calles y por su playa -recuerda Jaime Jr., su hijo menor- a Echavarría se le vinieron las primeras notas y frases de ‘Noches de Cartagena’, una de las melodías más recordadas del folclore colombiano.

Esa es, justamente, la canción que escogió interpretar el compositor mexicano Armando Manzanero cuando el productor bogotano Jose Gaviria lo llamó para invitarlo a participar en el disco ‘Homenaje’, apoyado por la aseguradora Sura, en el que participan otros nueve artistas nacionales e internacionales.

“Grabar a Manzanero no fue tan fácil. Yo traté de viajar a México varias veces, pero él tiene una agenda igual de ocupada que la de Juanes. Llegó un momento en que definimos que íbamos a trabajar una parte en Colombia, otra en México y terminamos la canción en Estados Unidos”, comenta Gaviria.

Con el “sí” de Manzanero, el proyecto fluyó y en un tiempo récord se logró reunir al resto de los participantes internacionales: Jon Secada (‘Me fascina’), Amaury Gutiérrez (‘Me estás haciendo falta’), GianMarco (‘La canción del viento’) y Juan Fernando Velasco (‘Entre estas cuatro paredes’).

La cuota colombiana la completan Fonseca (‘Dime por qué’), Andrés Cepeda (‘El final’), Mauricio & Palo de Agua (‘Cuando voy por la calle’), Kike Santander (‘Qué tienes tú’) y el mismo Jose Gaviria (‘Sueño’).

“Mi padre fue muy afortunado en sembrar valores colombianos en una generación, pero creo que ahora está teniendo la posibilidad de reinventarse para las nuevas generaciones con la interpretación diferentes artistas que tienen un nuevo sonido y un nombre importante”, anota Jaime Echavarría López.

Ese fue, precisamente, el objetivo que se impuso Gaviria como productor al momento de armar el disco: respetar la esencia de las canciones, pero imprimiéndoles un “aire fresco”.

“Las generaciones anteriores tienen claro quién era Jaime R. Echavarría, pero hay nuevas generaciones que no lo saben. Y creo que al hacer un disco con sonido y artistas modernos, las nueva generaciones empezarán a valorar tanto el repertorio como a su autor”, explica Gaviria.

De allí, el toque americano y de jazz que pueden tener interpretaciones como las de Secada y Gutiérrez, el aire ‘pop’ que le imprime a su versión el mismo Gaviria o sabor tropical que presenta Mauricio & Palo de Agua en ‘Cuando voy por la calle’.

“Es un producto como nos lo imaginábamos, a la altura de artistas internacionales como cuando los amigos le cantan a Tony Bennett o a Nat King Cole. Estoy fascinado con el resultado final”, concluye el hijo del compositor, que falleció en enero de 2010.

Aunque por ahora la circulación del disco es cerrada, la idea es abrirlo al público general el próximo año
Concurso en Facebook
125 discos se sortearán toda las semanas, hasta el 17 de diciembre, en el grupo Facebook.com/dedicaunacancion.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.