Con ‘Lux’, Jhon Montoya profundiza la búsqueda de sonoridades orgánicas ya desarrolladas en álbumes como ‘IWA’ y ‘Mohs’. En esos trabajos previos, el músico combinó la experimentación electrónica con las estructuras clásicas y mezcló el sonido tribal con la tradición europea. El choque de ritmos y tradiciones es la esencia de su propuesta.

unnamed (51)

En esta ocasión, el artista que reside en Italia hace quince años se inspiró en algo tan cotidiano como la luz. En sus propias palabras, “habla del proceso de la luz durante el periodo de un día completo, desde que el sol sale hasta que llega la noche. Me gusta unir este proceso de rotación de la tierra al de nuestras propias existencias, donde vivimos momentos de luz y oscuridad, o si se quiere, donde están presentes el bien y el mal”.

El colombiano registró gran parte de ‘Lux’ en su estudio y para ello integró objetos cotidianos como piedras, agua o un vaso lleno de hielo. Además usó voces de varias tribus con las que se encontró en viajes a Brasil o la isla de Java, y también contó con la participación de la cantanteSol Wenceslada y el italiano Fabio Calzavara, quien aporta la oscuridad de su saxofón en el track ‘Holy’.

Definir su creación es incómodo para Jhon Montoya, pero ante el pie forzado dice: “me gusta imaginar un género “ecosistema”, en el que los sonidos se comunican entre ellos, tal como en la selva. Bajo esta mirada, podríamos decir que lo encontrarán en ‘Lux” es un Tribal Dub”.

PRÓXIMAS FECHAS:

05/8: Mr Rolly´s (Caserta – Italia)
06/8: Garden Music Club (Taranto – Italia)
30/8: Lazzabaretto (Ancona – Italia)
11/8: Club Charco (Madrid – España)
12/8: Sonorama (Ribera del Duero – España)
09/9: Goulash Disko Festival (Komiza – Croacia)

Related Post