La protesta rockera de Chimó Psicodélico: ‘Conmoción interior’

694 0

Hace varios meses que se dieron a conocer a través de varios blogs y otros sitios que exploran nuevos ritmos y grupos, estos llaneros araucanos son sin duda un grupo novedoso por haber incluido en su música la tradicional arpa llanera, el cuatro, la bandola y el canto llanero.

Ese canto llanero llevó a que se compusiera una canción que habla sobre las realidades nacionales y la forma en que desde la música se plasma esta realidad. Una fusión de rock, arpa y una letra de protesta, son los ingredientes para esta canción que cae muy bien para alentar a votar en contra de las injusticias que vivimos.

Hoy es día de elecciones en Colombia, hoy nos enfrentamos en las urnas a una situación bastante histórica, son las primeras elecciones con una paz a medias, y con varios de los grupos de presión un poco desactivados y ejerciendo poca presión sobre la población.

Ante este panorama, la canción de Chimó Psicodélico, intepreta el sentir del pueblo en las regiones apartadas y lo que perciben de la política nacional. Una poesía sencilla que exclama el descontento. De hecho el descontento de este grupo no es solo con los uribistas o los que están en contra de la paz, también en contra de las injusticias en el mundo.

Sus canciones como dicen sus propios integrantes: “Enmarcan toda una historia de Colombia que se remonta a las épocas de las guerras de independencia del Libertador, que se dieron en esas tierras llaneras con Venezuela, al interior de Colombia, donde nuestros hombres del ‘Arauca vibrador’, como dice la canción, y del Casanare fueron fundamentales. La música sigue estando viva y la fusión que hace este grupo la enriquece. Chimó es un grupo que refleja la vitalidad de esta música y de la juventud”, Maestro Luis Fernando León, bandolista virtuoso, arreglista e investigador musical.