Lila Downs lanza su nuevo disco ‘Pecados y milagros’

137 0
''Acá en México es parte del folclor, puede haber una infidelidad, una bomba que haya estallado, y se agradece al santo el haber sobrevivido'', dice la cantante sobre los cuadros que la inspiraron.

‘Pecados y milagros’, el nuevo disco de la mexicana Lila Downs. La mexicana regresa con canciones inspiradas en el folclor popular de su país.

Por eso, en los exvotos  o retablitos que acompañan el universo gráfico de Lila Downs pintados por artistas contemporáneos para su álbum  Pecados y milagros, son parte fundamental de las tradicines mexicanas, en donde un devoto agradece un milagro que le ha sido concedido y lo plasma en un retablo. Para hacer uno, no es necesario que la magnitud del milagro sea digna de una investigación en el Vaticano: Desde la mejoría de un familiar enfermo hasta que la pareja no le haya descubierto un desliz, pueden ameritar el agradecimiento pictórico para el fiel de turno.

En esas obras se inspiró la cantautora Lila Downs para crear su último disco, Pecados y Milagros, traducción musical de esa popular tradición. “Lo que traté de hacer es una pregunta: ¿Cuál es nuestra moralidad? ¿Qué significa el pecado y qué significa el milagro? No lo sé, es interesante oír la interpretación de cada quien, pero sé que musicalmente provoca llanto, alegría y también reflexión. Espero que la música también haga eso en Chile”, dice.

La búsqueda de Pecados y Milagros se ubica así como un eslabón más en la cadena que ha trazado Downs en su carrera, orientada al folclor mexicano, pero en un rango que supera con creces a las rancheras, el mariachi y los corridos. Sin embargo, pese a una apuesta apartada de ese lugar común, igualmente ha podido consolidarse como una de las artistas más exitosas de su país, fuera de las fronteras de éste.

“Creo que la gente está muy preparada para escuchar algo más. Mucha gente asume que (la música mexicana) es sólo la ranchera y el mariachi, pero cuando descubren que tenemos un crisol tan variado, da mucho gusto y se paran a bailar”, asegura.

La presentación de Lila Downs, en nuestro país,  donde invitará a Totó La Momposina en uno de sus temas, se realizará el martes 5 de junio en el Teatro Metropolitano de Medellín y en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá a las 8:00 p.m.

Otros links relacionados