María Isabel Saavedra – “Saavedra” en concierto

248 0

“Saavedra” en vivo en Bogotá, 1 de diciembre,  en el Auditorio del Nuevo Gimnasio y el 3 de diciembre en Cali Hotel Intercontinental – salón Farallones.

En el mundo de la música se le conoce como Saavedra y su carrera internacional fue lanzada por el compositor mejicano Armando Manzanero en el 2003.Actualmente está lanzando su disco Saavedra Duetos con la casa Milenium con algunos de sus ídolos de juventud e intérpretes de sus canciones; Piero, Manzanero, Alberto Plaza, Albita Rodríguez, María  Rivas,entre muchos otros artistas internacionales.Escritora y cantautora colombiana, se graduó de periodista a los veinte años de edad. Hija de periodista y escritor, nació en la población colombiana de Ginebra Valle, epicentro de la música andina del país, de donde proviene su pasión por el canto y la composición.

Estuvo vinculada a los medios de comunicación, al arte y a la docencia, como Directora del Nuevo Teatro Patria, Jefe de Producción de Inravisión, Directora artística de RCN Espectáculos, profesora de artes literarias para jovenes y en televisión inició un programa de entrevistas con el chileno Pipo Molina, que abandonó en el 2001 para trasladarse a Estados Unidos.

Varios premios internacionales a sus escritos; Pluma de Oro en el Festival Internacional de California con su poema Amor Bravío, Tabaiba de plata como poetisa en Tenerife España, columnista de la revista Agenda, y más de 45 poemas y canciones cantados por artistas como Son by Four, Oscar de León, Giselle, Rey Ruiz, Andrés Cepeda, Edith Marquez, Carolina la O, etc etc.

Mas de 85 artistas Internacionales han grabado sus composiciones.

Algunos de sus aforismos, poemas y epigramas han sido publicados en compilaciones colombianas e internacionales.

En su lanzamiento como cantautora en el 2004 su canción Yerbabuena, fue éxito radial en las emisoras Latinas de Estados Unidos y le dieron forma a su sueño de cantar sus propias composiciones.

Su libro Con Música Interior, Bemoles Mudos en tiempo de Mujer, reune en cinco capítulos, una particular visión femenina del mundo actual con ingredientes como el humor , la reflexión y la ironía, a través de sus epigramas, aforismos y como ella suele llamarlos, sus antiversos.

Se llama Saavedra

por German Jimenez Vergara

Aunque su canción dice que fue de madrugada, a María la anterior, debió ocuparle mas tiempo, posiblemente todo el día, el parto de una mujer como la siguiente María. No solo por todo lo que planeo ponerle en el morralito con que la enviaba al planeta, si nó por lo tanto que le puso sin saberlo, ni esperarlo.

Y es que María la que canta, llegó con muchas cosas; llegó cargada de dones y talentos.

Los cercanos se la fueron gozando desde que iba apareciendo al mundo , los otros nos fuimos enterando poco a poco, con lo que nos dio y nos sigue dando, con la oportunidad de sorprendernos y gozárnosla con el día a día, o el meses a meses desde que se fue de Bogotá

Yo afortunadamente la conocí hace muchos años, cuando de muchachita ganó el Concurso Mono Núñez. Tenia que ganarlo, asi solo ella, lo esperara y yo lo supiera con tan solo oírle una canción.

Hace diez años supe, que la muchacha hermosa, de hermosísima, voz, la extraordinaria y sensible interprete, de cualquier canción que le ocurriera cantar, escribía poemas y componía canciones.

Dos años después comencé a ir conociendo en ella esa magia que muy pocos logran, cuando deciden contar con música lo que sus alegrías y pesares les hacen escribir en noches de desvelo: Llenar de una emoción indescriptible el alma de quien les escucha.

Y es que el morralito con que María de Madrugada mando al mundo a Saavedra, traía de todo.

En una persona encantadora, tan dulce como seria, tan alegre como comprometida, tan amable como callada, tan cálida como distante, la inteligencia de sus frases y poemas, con su voz y temperamento dicen música que difícilmente se oye fácilmente en cualquier lado.

Los jóvenes la disfrutaran, porque su ritmo contagia. A los mayores les recomiendo esperar un poco en el concierto, para que ella vaya mostrándoles porque, es de lo más grande que tiene y ha tenido la canción latinoamericana en una sola persona.

Cuando yo la conocí de muchachita, era María Isabel Saavedra y cantaba casi tan hermoso como ahora.

Comenzó cantando para gente mayor que ella, hoy logra integrar en el auditorio a público de todas las edades.
Fuente: Rafael Sánchez