Miguel Bosé será Colombo-Español y presentó ‘Cardio’

144 0

El cantante español Miguel Bosé recibirá este miércoles de manos del presidente Álvaro Uribe la nacionalidad colombiana, por su compromiso con la paz del país, informó hoy la Casa de Nariño (sede de gobierno).

Bosé tiene un fuerte vínculo con el país sudamericano y ha participado en diversas campañas sociales en compañía de personajes como el cantante Juanes, con quien organizó el concierto “Paz sin fronteras” hace dos años.

El artista español presentó este martes en rueda de prensa en Bogotá su nuevo disco “Cardio”, y dijo que su cercanía con Colombia nace desde muy pequeño por la relación que su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, tenía con el país.

“Cuando llegué por primera vez a Colombia me encontré abriendo la puerta de una casa ya conocida. Le voy a brindar a él (Dominguín) esta nacionalidad porque sé que de estar aquí presente hubiera estado muy orgulloso”, afirmó el intérprete y actor.

“Cardio” es el relato mas contemporáneo de Bosé. Es un trabajo audaz, original, solar y lleno de ironía en el que gracias a una docena de personajes, todos ellos fascinantes y descabellados que desfilan por la pasarela de doce canciones.
Agregó que teme “hacer el ridículo” durante la ceremonia de entrega de la nacionalidad, y sostuvo que espera no llorar porque “soy un hombre muy tierno y con estas cosas me emociono mucho”.

¿Papito donde queda?

Miguel reconoce que el cambio de etapa ya había empezado a gestarse con ‘Velvetina’ “llegua un día” -confiesa- “que te levantas una mañana y no sabes por qué no eres capaz de componer como antes y te dices: “tengo que intentar hacer algo en la línea”de “si tú no vuelves” o de “te te comería el corazón” y pasa que ya no te acuerdas, que esos acordes ya no están, se fueron. Y con ‘Velvetina’ pasó. Ahí se anunciaba algo. Necesitaba resolver un ciclo y buscaba la excusa, el momento para hacerlo, y finalmente tuve la suerte de dar con ‘papito’. ese disco realmente me ha servido para poner la guinda de oro y cerrar por todo lo alto treinta años de carrera”

¿Por qué se llama ‘Cardio’?

Antes de empezar a grabar el disco, no tenía ni idea de cómo iba a llamarse, cosa que en verdad nunca me havía pasado antes. En realidad, le hubiese puesto Cardior, pero no lo hice por eso de posibles problemas con marcas. ‘Cardio’ en griego significa ‘corazón’; es la vida, es la muerte, es lo quirúrgico, es laboratorio; tiene incluso un cierto color como de electrónica. Creo que si tuviese que editar una nueva revista la llamaría ‘Cardio’, y en ella se podría hablar por igual tanto de arquitectura como de moda, de cocina o de política. Una revista en equilibrio entre las tendencias m´s comtemporáneas y su nombre clásica

¿cómo hace sus canciones?

Todas la canciones en su origen nacen con urgencia y en forma de vómitos/melodías. Los primeros acordes llegan luego, por necesidad, porque me lo pide el cuerpo o la mente. Una vez que ya existe esa base empiezan el caos. las dudas y los sudores

Bosé pondrá en marcha en Colombia su nueva fundación Metrópolis Global, para promover el reciclaje de residuos, y cuya sede estará ubicada en Bogotá.

A esto se suma la creación de dos parques verdes en Cartagena de Indias, uno en Medellín y otro en Barranquilla, además de dos espacios similares en Brasil y otro en Mérida, México.

Fuente: Milenio-k Discos

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados