Oswaldo Payá pidió al cantante colombiano Juanes que dedique una canción a los presos políticos cubanos

139 0

El dirigente disidente Oswaldo Payá pidió este jueves al cantante colombiano Juanes que dedique una canción a los presos políticos cubanos durante su controvertido concierto del domingo en La Habana.

“Juanes y (Miguel) Bosé deberían levantar la voz por la liberación (…) de todos los prisioneros de conciencia cubanos”, afirma Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, en una comunicación escrita del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, que preside.

Payá les recomienda a los cantantes interpretar “Todos cubanos”, una canción que él ha difundido por su sitio en internet y que la considera “una canción por la paz, la reconciliación y por eso, por la libertad de todos los cubanos”.

Juanes aseguró en un comunicado publicado en Cuba que “el concierto no tendrá mensajes políticos”. “Nadie de los gobiernos nos llamó para decir que tocáramos como sus títeres, sino que fuimos nosotros a proponer un concierto por la paz”, dijo este jueves en Madrid.

Desde el anuncio del espectáculo, que incluye además de Juanes y Bosé a otros 14 artistas extranjeros y cubanos, grupos anticastristas de Miami han rechazado su celebración por considerarlo de apoyo al gobierno de Cuba.

“Todo lo que se haga a título personal en bien de los presos vale la pena”, dijo Berta Soler, del grupo Damas de Blanco, esposas y madres de los 75 presos políticos condenados en 2003.

No obstante, aclaró que ese movimiento no se pronunciará “ni a favor ni en contra” del concierto.

Sin embargo, otras fuentes disidentes consultaron a parte de esos 75 presos, 36 de los cuales (30 en prisión y seis liberados) se manifestaron a favor, 13 lo rechazan por estimar que está “manipulado” por el gobierno, 15 no fueron preguntados aún, 10 están fuera del país y uno falleció.

“El concierto es un paso que puede ayudar a la reconciliación, aunque hubiéramos querido que se presentaran artistas cubanos que están fuera”, dijo Oscar Espinosa, uno de los excarcelados por razones de salud, y quien afirmó que asistirá al evento.

La oposición cifra en unos 200 los presos políticos, pero el gobierno sostiene que se trata de prisioneros por atentar contra la seguridad del país y trabajar para Estados Unidos.

Fuente: Globovision

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados