pablo milanés
“Mi maestro Leo Brower ha dicho recientemente que ‘si el mundo se queda sin música 48 horas, ocurriría una catástrofe’. Con el permiso de Leo, yo la completaría diciendo que si el mundo se queda sin música buena ocurriría una catástrofe en verdad; pero por otro lado, si seguimos escuchando lo que hoy en general se escucha, ya estamos viviendo sin percibirlo, en medio de una catástrofe”. Esto, es parte de la reflexión que hace el gran artista cubano con respecto al mundo musical actual, y que está plasmado en la última página de su nuevo álbum Renacimiento.

Este disco es fruto de la exploración musical que durante los dos últimos años ha realizado el artista y que supone un renacer personal y profesional, puesto que retoma variantes rítmicas cubanas que no son tan conocidas internacionalmente, pero que para Pablo conforman la esencia de su sustrato musical.

Durante un año y medio, Pablo Milanés, recorrerá los escenarios de toda América y Europa para presentar – en compañía de sus temas clásicos más queridos – las más recientes andanzas musicales de un trovador que sigue creyendo en la música como motor de la vida. En Renacimiento, además de estar presentes los géneros y temáticas universales habituales en su obra, el trovador expone algunas expresiones de la música cubana menos conocidas.

Así, tiene lugar la convivencia de la música antigua y barroca – fundamental en las influencias musicales de Pablo – con esas variantes rítmicas contemporáneas y esencialmente cubanas, como el changüí de Guantánamo, el guaguancó – sobre todo de Matanzas y la Habana –, el son cubano en su más pura expresión y que se considera la síntesis de la música popular, el danzón originario de Matanzas, la guajira son que ha sido escuchada en toda Cuba, la conga, tan tocada y bailada en las comparsas carnavalescas y utilizada políticamente para atraer a los votantes que se embriagaban con su sabroso ritmo, y como no, un poco de jazz, que a Pablo Milanés le resulta imprescindible tocar por la identificación que existe entre las músicas de Estados Unidos y Cuba.

Universal entrega este disco con la certeza de encontrar la obra de un artista que se sigue reconociendo en sus temas clásicos y que se renueva además en composiciones fieles a la tradición y a la mejor calidad musical.

Fuente: Universal Music

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados