Rubén Blades gusta con sus “Tangos” salseros y gana Grammy Latino

508 0
El cantante panameño Ruben Blades sostiene el trofeo a mejor disco de tango en la decimoquinta edición de los Grammy Latino.  Foto: EFE
El cantante panameño Ruben Blades sostiene el trofeo a mejor disco de tango en la XV edición de los Grammy Latino.
Foto: EFE

El pasado mes de junio fue el momento en que el panameño Ruben Blades hiciera pública una grabación que el mismo define como parte de su esencia latina al interpretar varias de las canciones que le han hecho famoso alrededor del mundo en clave de tango. Así es, Tangos es una de esas producciones que serán bastante curiosas en la vida del salsero.

El disco que fuera presentado en tiendas el pasado 24 de junio ha sido la placa que le ha entregado a Ruben Blades un premio Grammy Latino y que le fuera entregado en la más reciente edición de los premios de la Academia musical más importante del planeta. Lo que nunca imaginó Blades es que al ser nominado por la Academia, se enfrentaría al productor de este disco en la misma categoria de “Mejor Album de Tango” y menos que fuera el vencedor en la categoría, en la que por supuesto es tan solo un novato.

El disco ha sido arreglado y dirigido por Carlos Franzetti, gran músico argentino que ha colaborado con otros artistas como Cheo Feliciano, Paquito D´Rivera y otras personalidades latinas que han marcado su carrera con producciones que le han merecido premios Grammy y Latin Grammy.

Carátula de "Tangos"
Carátula de “Tangos”

De acuerdo con lo manifestado por el cantante, la intención al hacer este disco era hacer un disco de tango pero haciendo temas que ya habían sido grabados en el formato salsa. Blades afirma que personalmente tenía la curiosidad de para dónde iban a tomar los números (las canciones) bajo el argumento del tango, porque el tango plantea otra forma de cantar, de interpretar el tema, y en términos de arreglos también. El tango produce una emoción que es imposible de duplicar, porque cada género tiene su magia y su forma de expresión.

Al respecto el cantante tiene una recomendación para quienes lleguen a escucharlo. “Cuando oigan Tangos les sugiero que escuchen ‘Pablo Pueblo’ en la versión Willie Colón (la original), y después pongan la versión Leopoldo Federico (director de orquesta y bandoneonista argentino), que es la de Tangos. Háganlo y verán la diferencia. La versión de Leopoldo Federico para mí fue una sorpresa porque me emocioné muchísimo. Fue muy difícil para mí cantarla. La versión que van a escuchar fue la inicial. Yo estaba cantando siguiendo la línea para que el grupo me acompañara, y Franzetti (Carlos Franzetti, el productor del disco) pensó que la canción tenía tanta emoción que me dijo que no la hiciera otra vez. Y ésa fue la que quedó”.

http://youtu.be/s8iMm8KLJtE

TrackList
01. Paula C
02. Ligia Elena
03. Ella
04. Pablo Pueblo
05. Pedro Navaja
06. Vida
07. Juana Mayo
08. Sebastián
09. Parao
10. Adán García
11. Tiempos