‘Toco para vos’, la cumbia que se toma a América Latina

330 0

Toco Para Vos

Se trata de artistas de un género musical nuevo llamado cumbia pop o pop tropical. Este género ya tiene sus años pero fue un secreto bien guardado en la industria musical. Lo interpretan bandas muy jóvenes, de músicos nuevos que empezaron animando todo tipo de fiestas haciendo versiones en ritmo de cumbia de canciones pop muy conocidas y de diferentes estilos. Poco frecuentes al principio en los medios de difusión, sorprendieron asaltando los rankings de ventas.

El fenómeno de la cumbia pop o cheta (México: fresa; España: pija; Colombia: gomela; Chile: cuica), se expandió subterráneamente a través de YouTube y las redes sociales para terminar en los primeros puestos de Spotify. Aunque muchos de estos artistas no frecuentaban las radios, son quienes hoy monopolizan las ventas en streaming. 

Uno de los exponentes de mayor suceso de esta auténtica revolución musical, tanto en Argentina como en Uruguay, es la banda Toco para Vos. Jóvenes, frescos, con una imagen impecable, este grupo todo lo que sube a YouTube y Spotify, se convierte en oro seguro. 

Toco para Vos nació en Uruguay por iniciativa de Bautista Mascia (guitarra y voz), a quien en diciembre de 2013 se le ocurrió armar una banda de cumbia para divertirse. Para ello convocó a varios amigos, compañeros de estudio y el rugby. Bautista se reunió con Andrés Urioste (bajo) y Seba Muñoz (timbales), y luego llamó a la bellísima María Deal para que fuera la cantante del grupo. Finalmente la banda se completó con Nacho Hounie (guitarra y bajo), Pali Battro (pad eléctrico), Joaquín Slinger (rayador), Martin Zerbino (pandereta) y Pipe Sardina (Piano).

Toco Para Vos comenzó a ser conocida a partir de que se difundió en YouTube el video del tema “Hasta la luna”. La canción se convirtió en un hit viral que rápidamente trascendió las fronteras y llegó a ser en un fenómeno inédito de popularidad en ambas orillas del Rio de la Plata. Luego vinieron otros éxitos como “Sólo necesito” y “Su fiel admirador” que acumulan más de 35 millones de vistas en YouTube. Nada mal para una banda que hace seis meses no sonaba en ninguna radio…

Todo para Vos desembarcó recientemente en Argentina, para actuar en los principales centros turísticos del país. Es uno de los grupos más requeridos para shows y sus canciones se venden como pan caliente en Spotify. El último bombazo de estos jóvenes artistas se titula “Bailemos juntos”, canción que tiene toda la energía, ritmo y buena onda que caracteriza el estilo de la banda. El video del tema también sorprende, filmado en Punta del Este es un auténtico himno de verano, dirigido por Horacio Bolz para la productora Vincent.  

Toco para Vos es una refrescante propuesta para la música popular y una muestra del nuevo paradigma de la revolución digital.