Tr3sdeCorazón y Nepentes, dos bandas de rock de la ciudad de Medellín, tienen la oportunidad de visitar Cuba en calidad de artistas invitados. Participarán de la IV Brigada Internacional de Solidaridad, que se llevará a cabo en la ciudad de Holguín y en el marco de esta visita tendrá shows en las ciudades de La Habana y Cienfuegos.

Esta no es una gira cualquiera, ambas bandas se disponen a trabajar bajo otro modelo pues la incipiente industria musical y productiva a la que pertenecen se quedarán en casa, en esta ocasión la apuesta no es comercial, la apuesta es el intercambio de ideas, de influencias y el reconocimiento de otras perspectivas con respecto a la música y al arte.

Llegar a un país con una influencia africana que ha sido recuperada a partir de la educación, no es fácil para una banda de rock. Agrupaciones como Audioslave, Manu Chao, Carajo, No te va a gustar y Cienfue ya lo hicieron. Pero es aquí donde el sonido solo retratará el ambiente, el contexto, el lugar donde se vive, y las letras, como una manera subjetiva de contar lo que pasa, sus sentimientos, sensaciones, alegrías y dolores, les permitirán conectarse con este nuevo público, que, así como ellos vive y siente los gozos y preocupaciones de un latinoamericano cualquiera.

Participación en la Brigada

Desde Holguín ‐ Cuba, la Casa de Iberoamérica convoca a escritores, artistas, investigadores, promotores culturales, intelectuales y amigos de la isla a la IV Brigada Internacional de Solidaridad, del 24 al 30 de octubre de 2011.

Este será un espacio para el intercambio solidario con otros artistas que de forma voluntaria también acompañarán la Brigada y llevarán sus experiencias académicas, sociales y su quehacer artístico a comunidades con importantes problemáticas sociales, carencias económicas y culturales.

Es un evento que más allá de los límites geopolíticos, busca entender a Iberoamérica como una gran mixtura de razas, realidades y saberes, propiciando un espacio que permite comprenderla a partir de las diferencias y similitudes de sus problemáticas, de las necesidades comunes y los puntos de encuentro dentro esa gran diversidad.

Cronograma
20 de octubre: Llegada a La Habana.
21 de octubre: Rueda de prensa y concierto en la Casa del Alba Cultural.
22 de octubre: Concierto junto a la legendaria banda Zeus en Zona Rock.
24 a 28 de octubre: Participación en la IV Brigada de Solidaridad en Holguín.
28 de octubre: Participación en el concierto de cierre Bariay.
29 de octubre: Concierto en Cienfuegos.
30 de octubre: Regreso a Medellín.

 

Otros links relacionados