Ximena Sariñana habla de su presentación en el Festival Estereo Picnic 2016

280 0

Ximena Sariñana habla para Colombia sobre su último disco, David Bowie y la escena latinoamericana. Antes de su debut en el Festival Estéreo Picnic, la voz de la nueva generación musical mexicana le dejó saber a los medios nacionales sobre sus procesos artísticos, su admiración por David Bowie y sus buenos amigos en Bogotá.

Ximena-Sarinana

Pareciera que todos conociéramos a Ximena Sariñana de alguna forma. Desde hace casi 10 años, cuando ocupaba las horas más vistas de MTV. Y lo hacía con una mezcla de indie y pop-folk, absolutamente refrescante, no con los éxitos de una estrella juvenil que alguien más compuso. Pero mucho ha pasado desde entonces. Ximena tiene casi 30 años ya, ha girado con Juanes, ha tocado en Coachella y Lollapalooza, y va por su tercer disco, No Todo Lo Puedes Dar, que es resultado de varias colaboraciones y produjo ella misma casi por completo. Por eso, aunque ya hayan pasado 8 años desde su primer disco, este es el que la define mejor. Y este resulta un gran momento para poder volverla a conocer. Su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2016 marca un punto importante tanto en su carrera como en la nueva escena musical latinoamericana, de la que está muy orgullosa. Así habló la artista para Colombia, desde el presente, sobre su pasado y su futuro.

Hace unos meses visitaste Bogotá para acompañar a Esteman en uno de sus conciertos. Esa vez estabas volcada a hablar sobre tu nuevo disco y sus colaboraciones. Pero ahora, ya lo has podido interpretar en concierto muchísimo más. ¿Cómo ha sido darle vida en vivo?

Creo que fue un disco muy meticuloso en todos los aspectos, en las producción, en el arte, fue meterme de lleno y eso, obviamente, se refleja en el show en vivo. Lo hemos trabajado y trabajado y re-trabajado y eso se ha mostrado en la gira. Está muy conciso y claro y amarrado. Es una presentación muy energética. La banda es como una familia para mí. Es un show muy padre, muy divertido.

Es tu primera vez en el festival, ¿cierto?

Sí, es mi primera vez en el festival. Y todos mis amigos me han dicho que es increíble. Que la gente es súper. Estoy realmente muy emocionada de participar en un festival que tiene un LineUp increíble. Para mí es de los mejores que he visto en mucho tiempo.

¿Cuál banda es la que más te emociona?

Pues mira, me emociona mucho Tame Impala. Fue el disco que más me gustó del año pasado. También me emociona Florence. Y también me emociona que toco el mismo día con Little Jesus y Francisca (Valenzuela).

Muchas cosas están saliendo en Latinoamérica, ¿qué piensas de la música que se está haciendo hoy por hoy acá?

Pues es increíble. Algunas de las cosas más interesantes musicalmente hablando están saliendo de Latinoamérica. Creo que mi generación está explorando e innovando muchísimo. Es algo que me enorgullece. Ser parte de una generación como esta es algo magnífico.

Tú has hecho parte de todo esto por un buen tiempo ya. ¿Cómo te ves, en retrospectiva, después de tantos años de carrera?

Yo, la verdad, me siento muy satisfecha con mi carrera. Hasta ahorita todos los discos que he sacado me enorgullecen mucho y todos los proyectos me han llenado de emoción. Cuando miro hacia atrás, me siento muy feliz con todo lo logrado. Pero bueno, como cualquier artista, uno quiere seguir experimentando, seguir innovando. A mí me encantaría tener una carrera como la de David Bowie, que hasta el último día de vida siguió lanzando cosas.

¿Cómo influyó Bowie en tu carrera?

Pues, mucho. Y especialmente en eso, en que fue y es un ejemplo a seguir. Creo que así lo sienten muchos. Fue un artista multifacético, camaleónico, nunca se estancó. Nunca dijo que encontró su sonido y se quedó ahí. Pocos artistas logran esa carrera. A mí me encantaría poder ser así. Ser un artista que trasciende.