El salsero colombiano Yuri Buenaventura estrena este 30 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá su nuevo disco “Manigua”. Un disco que hace en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional y que estará disponible en todas las plataformas digitales también desde el mismo día. Además, el disco se podrá comprar en exclusiva en formato físico en supermercados Carulla de Colombia.

“Manigua” en palabras de Yuri Buenaventura significa: “La manigua es la zona de la jungla donde el hombre no puede acceder, esa Manigua encierra desde el origen de la creación misma, la energía principal de la humanidad … la vida!. Mis composiciones vienen de allí exactamente, del mito que vive en la Manigua, esa flor delicada y luminosa que satélita nuestra existencia”, comentó.

“Manigua” es además, el fruto de treinta años de trabajo de Yuri, nacido en Buenaventura, considerado toda una eminencia de la salsa colombiana en Europa y en su país natal.

15 canciones componen “Manigua”, un trabajo discográfico que sumerge los sentidos en las profundidades sonoras de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el sentimiento pleno y la voz de Yuri Buenaventura, quien es el director artístico y musical del disco, acompañado en la co-dirección de Paul Dury, José Aguirre Ocampo y Juan Andrés Otálora.

La mezcla fue hecha en Argentina, por el nominado al Latin Grammy, Eduardo Bergallo quién ha trabajado con Soda Stereo, Gustavo Cérati, Natalia Laforcade, entre otros.

El álbum es una investigación del viaje del tambor por el Pacífico y el Caribe de América, también tiene elementos de la música negra americana y el lirismo que desembarcó en América en el siglo XVII.

Contiene doce temas de la autoría de Yuri y tres canciones más, una en francés, otra en italiano y una versión en salsa de Francis Cabrel: “Ne me quitte pas” y “Ho capito che ti amo” y “La Quiero a morir”.

Más de 120 músicos participaron en la grabación de ésta producción que se llevó a cabo en el mes de Julio en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El CD en formato físico, sale a la venta en exclusiva en treinta supermercados de Carulla de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales. Precio valor al público: $14.900 ó con la tarjeta de puntos Carulla con 2.128.

Track List de “Manigua”

1-   Vuelo
2-   No estoy contigo
3-   El guerrero
4-   Como la manigua
5-   Mi patria
6-   Dónde estás
7-   Ne me quitte pas
8-   Banano de Úraba
9-   Guajiro del monte
10- Amor eterno
11- Salsa
12- La quiero a morir
13- Vagabundo
14- Ho capito che ti amo
15- No lo puedo recordar

Sobre Yuri Buenaventura

Yuri Alexander Bedoya Giraldo es el nombre “de pila” de Yuri Buenaventura, nacido en la zona insular llamada Isla del Cascajal. Su nombre artístico hace honor al ruso Yuri Gagarin primer hombre en viajar al espacio. Además, a su natal puerto Buenaventura, situado en el departamento del Valle del Cauca, en la costa pacífica colombiana.

En los 80s, se radicó en la capital francesa donde inició su estudios de economía en la universidad de La Sorbona de la ciudad de París. Pero la música le pudo más luego de tocar por años en el metro Paris. De ahí en adelante llevó la salsa por toda Europa.

Ha grabado ocho trabajos discográfico incluido “Manigua”. Tiene en su colección privada, cinco Discos de Oro que ha obtenido en Europa por ventas superiores a un millón y medio de copias.

La música de Yuri Buenaventura ha hecho parte películas como ‘Salsa’, de Joyce Shreman Buñuel, y ‘Ma femme s’appelle Maurice’ de Jean-Marie Poiré.

También fue jurado en el Festival de Cine Francés de Biarritz Amérique Latine en 2006.

En 2012 recibió el premio India Catalina por la banda sonora de la serie ‘Escobar, el patrón del mal’.

En 2014 recibe el título de Caballero en Francia. Orden de las Artes y Letras como reconocimiento a sus aportes, a la cultura francesa y a su trayectoria musical.

En 2015 recibió la medalla del congreso de la República Francesa, por la construcción de puentes para la música francesa, y su difusión el mundo.

A finales de 2017, recibió el titulo de Maestro y la Medalla al Mérito Cultural por parte del Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia.