Ya se acerca halloween y con él, llega noviembre y cientos de eventos, muchos discos saldrán al mercado, despues vendra navidad y feliz año, esto llegó a su fin. Con tanta novedad que no suena a nuevo, con tanta recopilacion, reunion de la banda, tributos, covers y remixes, tal vez no quede tiempo ni espacio después, para hablar de la música de hace quince años.

Es innegable el agónico y caótico momento para la industria disquera y para nosotros los consumidores también, pues, no sabemos si es mejor seguir comprando CD’s, hacer una buena coleccion de DVDs o meterle mas disco duro y mejor conexión al computador para bajar la música, el video y otros archivos de internet.

Lo cierto es que hace 15 años no nos imaginábamos que esto sucedería aunque si se sentía la llegada de la tecnología, cada día mas necesaria para pasarla bien. Llegó la television por cable, nuevos televisores, equipos de sonido y VHS’s, ahora había mas de un control remoto en la mesa de centro, había consolas de videojuegos en la casa, los computadores en las empresas y en muchos hogares llegaron para quedarse, se alquilaban peliculas para ver en casa, se podían comprar cámaras de video para la familia, ya había nacido Terminator y el Compact Disc estaba sacando su licencia de conducir, mientras internet todavía ensuciaba los pañales.

1988 fue además el año del último latido del disco en su formato vinilo, acetato o pasta, como le decíamos. Y el punto marcado para la industria disquera fue muy alto. Tanto, que habia inquietudes sobre el futuro comercial del tan alabado y novedoso Compact Disc.

La industria esta permanentemente sacando nuevos trabajos musicales, apuntándole a todo tipo de gustos, edades, sexos, tendencias, etnias e idiomas. Si no hay se las inventan. Si no le gusta, se la cambiamos, si le gusta le damos diez grupos igualitos.

2917863_orig
Poison, uno de los grupos rockeros más famosos del momento

Este año fue bien especial, todo era bonito, todo olia a nuevo. Hubo tanta buena música en todos los géneros, que muchos de estos álbumes, quedaron entre los más grandes de toda la historia. Había para todo el mundo Guns’n Roses, Poison, Cinderella y Bon jovi para los “Heavies”, Metallica, Anthrax y Slayer, para los mas rudos, U2, Midnite Oil e INXS para los que querían algo más tranquilo, Michael Jackson, Billy Ocean, Tiffany, UB40, Terence Trend D´arby, Belinda Carlisle, George Harrison, Information Society, Kylie Minogue, Robert Palmer, Witney Huston y George Michael para la radio, Pink Floyd, Van Halen y Aerosmith para los “vieja guardia”, Rick Astley, Richard Marx y Dirty Dancing para los enamorados, los que tocaban guitarra quedaron con la boca abierta con Joe Satriani. ¿Y para las niñas? Desde luego, New Kids On The Block. Todo era un exito!.

Carátula del álbum Rattle And Hum Custom de U2 | HD-DVD
Carátula del álbum Rattle And Hum Custom de U2 | HD-DVD

Hay que aclarar que algunos de estos salieron en el 87, pero se disfrutaron y fueron hits del 88. Eso es lo importante.

En fin, este fue un año lleno música, nadie se quedó sin comprar discos, vinilos o pastas. Quien no lo compró, hizo que la novia o la mamá se lo comprara. La consigna era: “Yo quiero tener el mío”. Todos los días saldrá música, habrá nuevos artistas, nuevos formatos, nuevas máquinas para reproducirlos, pero difícilmente habrá un año como 1988.

Pink Floyd publicó en este año "Delicate sound of thunder"
Pink Floyd publicó en este año “Delicate sound of thunder”

Aladino Arenas

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados