Mecano retornará a la escena musical con gira mundial el próximo año

122 0

Desde que Mecano anunciase su desaparición definitiva en 1998, miles de fans esperaban ansiosos volver a ver sobre los escenarios a los culpables de uno de los mayores fenómenos de masas de la música española. El grupo pop volverá a reunirse en primavera de 2012 en una gira mundial que recorrerá España de norte a sur, Francia, Alemania o Reino Unido y que también dará el salto al otro lado del Atlántico para tocar en tocar en varios puntos de América. La noticia del reencuentro de esta leyenda musical la ha dado esta noche Jose Antonio Abellán su programa ‘Abellán en punto’ de ABC Punto Radio.

Volverán a sonar, por tanto, míticos temas como ‘Hijo de la Luna’, ‘Cruz de Navajas’, sin olvidarse, de ‘En tu fiesta me colé’ que a día de hoy sigue siendo una de las canciones de las más conocidas. Aunque no se han concretado todos los detalles de una gira que constará de al menos 80 paradas, ya se apunta la posibilidad de que el trio Mecano toque en lugares de primera línea como el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
El grupo por fin parece haber cerrado las heridas que les precipitaron a la desaparación.

Algo que Ana Torroja intentó en 2006 cuando propuso a los hermanos Cano volver a tocar juntos. Una iniciativa que no cristalizó y que finalmente, llevó a la cantante a emprender un viaje en solitario bajo el título ‘La fuerza del destino’, momento que coincidió con el lanzamiento del álbum ‘Me cuesta tanto olvidarte’, un trabajo en que la vocalista del trío se lanzaba a hacer versiones de varios temas del grupo. Por su parte, Nacho, que también ha mostrado en varias ocasiones su disposición a retomar el pulso de Mecano, puso en marcha en 2005 ‘Hoy no me puedo levantar’, un musical que vertebraba una historia en torno a las canciones de la formación.
Jose María, el gran obstáculo

El gran obstáculo a una reunión tan esperada siempre lo ha colocado José María Cano. Mecano dijo tomarse un descanso

en 1992. A partir de entonces, quien fuera guitarrista de la banda se dedicó a levantar una ópera. El más reposado de los Cano trabajó durante cinco años en ‘Luna’, una obra que, pese a vender más de 125.000 copias –ha sido una de las óperas más vendidas en España-, prácticamente no llegó a ser representada.

Tras este fracaso, en 1998, Mecano lanza un recopilatorio titulado ‘Ana, José, Nacho’, con ocho canciones nuevas, seis de ellas descartes del álbum anterior, ‘Aidalai’. Cuando parece que el gran paréntesis se ha cerrado y que la gira es inminente, José María Cano anuncia que se va del grupo. ¿Lo más sorprendente? Lo hizo junto a sus dos compañeros, sobre el escenario de los Premios Amigo ’98 y sin que ninguno supiera de su decisión. “Estoy demasiado mayor para estas cosas”, sentenció ante las miles de personas que allí se encontraban. Desde entonces, sólo en una ocasión han coincidido en el estudio. Fue en 2009, para grabar un tema de su puño y letra llamado ‘María Luz’. La canción se publicó dentro del pack ‘Mecano Siglo XXI’.

Fuente: Lapatilla