Mercado del streaming músical en Latinoamérica continúa en crecimiento

99 0

Latinoamérica fue por quinto año consecutivo la región con mayor nivel de crecimiento de los ingresos de música grabados (11,8%) según reporta la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) en su informe anual. Los ingresos digitales aumentaron un 44,5 por ciento, más de cuatro veces el promedio mundial. Los dos mayores mercados de la región siguen siendo Brasil (-1,8 por ciento) y Argentina (34,8 por ciento).

Durante 2015 y por primera vez, la industria generó mayor cantidad de ventas por canales digitales y streaming, que en ventas por formatos físicos. Los ingresos totales alcanzaron los 15 billones de dólares, cifra que pone freno a una caída que venía sumando este mercado desde hacía 16 años. Dentro del plano digital, las descargas de canciones siguen estando en el primer lugar con 52% de ganancias, pero disminuyeron sus ventas en las principales regiones, lo que permitió al streaming por suscripción y gratuito convertirse en el principal elemento de crecimiento al obtener el 23% del total.

América Latina fue la región de mayor crecimiento digital en el mundo, donde el crecimiento en ventas a través de canales digitales se reflejó en un 44.5% para alcanzar un 40% de las ventas totales. Los ingresos provenientes del streaming crecieron 80.4%, habiendo crecido un 95.3% durante 2014. El crecimiento en streaming se debe a la expansión de los servicios en la región y un incremento acelerado de los usuarios con cuenta paga.

En Argentina, los ingresos digitales crecieron 138% para alcanzar 29 millones de dólares, que ayudan a este mercado a reportar ingresos totales de 142 millones de dólares (34.8% más que durante 2014, aunque parte de este crecimiento se debe a la inflación). Las ventas de música digital se vieron beneficiadas por la nueva regulación que libera el comercio electrónico. Chile reportó un crecimiento del 25.5% para 2015, mientras que Colombia creció 16.4% para alcanzar los 34 millones de dólares, representando más de la mitad del mercado y creciendo 23.4% en promedio contra el año anterior.

El mayor reto de la región para este 2016 será la conversión de los usuarios de streaming en cuentas gratuitas a usuarios de cuentas pagas, ya que es aquí en donde se concentrará el efecto del streaming como principal canal de distribución musical en el mercado latinoamericano.

Para Carlos Ardila, Gerente Editorial de Deezer para la Región Andina, la importancia de la conversión es evidente.

“Una vez más Latinoamérica ha registrado el mayor crecimiento en ventas dentro de la industria musical mundial y el streaming es el componente que más ha incidido en los países más representativos. Los números de uso del streaming en la región son importantes pero aún hay gran concentración en usuarios de plataformas gratuitas que generan menores ingresos a la industria, así que es el momento de mostrarle a ese usuario que el streaming por suscripción es el presente y futuro de la industria musical y así aprovechar el buen ritmo que tiene el mercado latinoamericano actualmente”.

digi

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados