Mónica Fuquen, nominada al Grammy Latino con su música espiritual

247 0

Esferas de Creación, el segundo disco de la artista colombiana Mónica Fuquen, está nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Una inclusión que tomó por sorpresa a quienes no tienen cercanía con la música espiritual de nuestro país, pero no a aquellos conocedores del soul chanting, quienes destacan de este trabajo la unión de talentos y condiciones técnicas: la particular voz de Mónica, la producción de Orlando Sandoval, la participación de reconocidos músicos y la grabación en Audiovisión.

Mónica Fuquen, la sorpresa colombiana en las nominaciones al Grammy Latino

Mónica Fuquen se suma a los más de 20 colombianos que se encuentran nominados a la décimo quinta edición de gramófonos al talento latino, entre los cuales también se encuentran Carlos Vives, Totó La Momposina, Fonseca, Julio Reyes Copello, Marta Gómez, entre otros artistas de nuestro país. El 20 de noviembre en Las Vegas (Nevada, USA) se sabrá si Mónica Fuquen y los otros nominados colombianos traerán el galardón al país.

¿Quién es Mónica Fuquen y qué es el soul chanting?

En el segundo trabajo discográfico de Mónica Fuquen, Esferas de Creación, se pueden escuchar composiciones en piano, violonchelo, violín y guitarra clásica. Esto se suma a los cantos no convencionales que realiza Mónica con su versátil voz, que llega a diversas notas musicales.
La corriente del soul chanting no tiene una categoría específica dentro de los Grammys (ni anglo ni latinos) pero toma fuerza por todo el mundo y ésta nominación a Mónica Fuquen es la reafirmación del crecimiento del género y de la cantante colombiana como una de sus exponentes destacadas.

El soul chanting se dedica a explorar las diversas manifestaciones sonoras que alaban a la fuerza creadora, sin importar la religión, y lo interpretan desde monjes tibetanos hasta seminaristas católicos.

Para Mónica Fuquen la voz es el instrumento para ejecutar su propia versión del soul chanting. Ella utiliza las herramientas que le ha dado el estudio profundo del sonido como herramienta terapéutica para generar vibración y cambios en las personas que escuchan su música y que asisten a las terapias de sonido que realiza diariamente en diversos lugares del mundo como Bogotá, Nueva York, Jerusalén, Papeete y Moorea (Polinesia Francesa), Mysore (india), entre otros.

El disco debut de Mónica Fuquen, Sonido del Alma, fue publicado en el año 2011.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados