En las playas de Taganga se presentaron SidestepperQuantic y Nidia Góngora, Cero39 y BoomFullMeke, enalteciendo el trabajo de productores británicos con maestros del folclor colombiano. Sin duda Colombia sigue siendo la joya de la corona a conquistar y descubrir. Son muchos los nuevos talentos que están saliendo a flote en todo el mundo y cada vez más hay más talentos pidiendo pista.

En medio de un escenario paradisiaco, se llevó a cabo en días pasados el encuentro musical MESTIZO, una iniciativa del departamento de Artes del British Council y Noisey que tiene como objetivo exaltar y celebrar esos mestizajes sonoros que durante más de 10 años han sido liderados por los productores británicos Quantic y Richard Blair. Los invitados se encontraron con una experiencia donde la música se convirtió en un puente entre dos mundos, donde las sonoridades nativas de América, y en este caso específico de Colombia, se encontraron con ritmos y códigos musicales del Reino Unido.

Adicional a las presentaciones musicales de Sidestepper, Quantic y Nidia Góngora, Cero39 y BoomFullMeke, cada uno de los artistas reflexionó sobre el encuentro de culturas sonoras, la producción musical desde diferentes latitudes, la mezcla de sonidos que dan vida a nuevos ritmos globales y por supuesto, la influencia que ha tenido Richard Blair y Quantic en la música colombiana y esta en sus producciones. Este contenido hace parte de un micro documental que ya está publicado en la página oficial del British Council Colombia y de la plataforma musical Noisey, junto con las presentaciones musicales de cada uno de los artistas.

“Queremos continuar desarrollando canales de diálogo artístico con líderes de la cultura musical de Colombia y el Reino Unido y qué mejor oportunidad que haciéndole homenaje a dos artistas británicos que llegaron a nuestro país a darle una nueva mirada a nuestros ritmos tradicionales,” comentó Sylvia Ospina, directora del departamento Artes de British Council Colombia.

La calidad artística y valor cultural de la sinergia de estos productores con el folclor colombiano se refleja en la trayectoria de agrupaciones como Ondatrópica, liderada por Quantic y el artista nacional Mario Galeano; producciones de Richard Blair como Sidestepper, Chocquibtown, Elkin Robinson, Pernet, y su primer contacto con nuestro país hace 25 años, cuando produjo el primer trabajo de Totó la Momposina, en los estudios de Real World Records, del reconocido artista y productor Peter Gabriel. Es evidente su influencia en artistas nacionales de todos los géneros, escena nacional que cada vez toma más relevancia en circuitos y festivales nacionales e internacionales.

Durante años el British Council ha apoyado la industria musical y artística nacional a través de la investigación y comprensión de la música tropical colombiana y promoviendo canales de colaboración entre músicos de Colombia y el Reino Unido. Como podrán ver en los contenidos digitales, MESTIZO es el reflejo de una comunidad musical diferente, que no se identifica únicamente con la escena popular colombiana, sino con un movimiento internacional de propuestas musicales de muy alta calidad.

Sobre el British Council. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.

Otros links relacionados