Prohiben ‘narcocorridos’ en México para disminuir criminalidad

Los Tucanes de Tijuana en el Grammy latino

Desde hace un año diferentes estados mexicanos han decidido reprimir éste género musical, con el fin de disminuir la creciente criminalidad que se da en el país manito. Tijuana, Sinaloa y otras ciudades del norte del país son las que más vigilancia recibirán por parte de las autoridades.

Esta prohibición forma parte de una reforma al reglamento que rige a los establecimientos que hacen una constante difusión de esta clase de música y se suma a una prohibición, vigente hace 20 años, de que en las radioemisoras se transmita música que elogie a delincuentes, informó Bernardo Cárdenas, subdirector de Inspección del gobierno de Sinaloa.

Varios de los estados mexicanos que han sido considerados feudo del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prófugo desde 2001, son los que más fuertemente han recibido la prohibición.

Sin embargo, los ‘narcocorridos’ hacen parte de la llamada música norteña, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos y hasta el norte de Sudamérica. Su popularidad hizo que el premio Grammy Latino estableciera una categoría especial para premiar las obras más populares.

Cárdenas explicó que con esta medida se busca combatir la ‘cultura del narcotráfico’ y “dejar de enaltecer criminales, conductas antisociales y actividades ilícitas”.

El funcionario recordó que en marzo una balacera en un centro nocturno del balneario de Mazatlán, cuando se presentaba un grupo de ese género, dejó seis muertos y 20 heridos.

Los bares, restaurantes y centros nocturnos del estado mexicano de Sinaloa (noreste) tendrán prohibido transmitir los llamados “narcocorridos”, melodías de corte ranchero que hacen alusión al narcotráfico, informó el miércoles el gobierno local.

Los establecimientos tendrán un plazo de un mes para acatar la restricción o sus permisos para vender bebidas alcohólicas podrían ser cancelados. El gremio de propietarios de restaurantes de la región anunció que acatará la disposición.

En Sinaloa se han registrado este año unos 700 homicidios ligadas al tráfico de drogas. El narcotráfico también ha cobrado su cuota de sangre entre los músicos que interpretan este tipo de música con el asesinato de tres de ellos este año.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados