unnamed-(2)

Nach, el rapero español, nos tiene acostumbrados a viajar por la ciudad a ritmo de rap. Sus seis álbumes musicales y su dilatada trayectoria profesional, de más de 15 años, le avalan. En esta ocasión, el viaje continúa… Pero ahora NACH nos propone un vehículo distinto y, aunque el decorado sigue siendo la ciudad, fuente de inspiración, regresa escuchando nuevas partes del alma, dejando hueco a la introspección, sin reglas preconcebidas ni rimas enjauladas en ritmos o esquemas determinados. NACH, con esta nueva entrega, nos demuestra su multidimensionalidad como artista y nos invita a compartir su viaje a través del SLAM o, lo que es lo mismo, a través de la poesía oral interpretada.

Los viajes inmóviles supone un vuelo sin motor, con la palabra como impulsor de las emociones y con la música como catalizador de las sensaciones. Un intenso viaje hacía ese, a veces, olvidado a maltratado interior pero que no requiere roce ni esfuerzo físico. Aquí cabe la existencia, el amor, la esperanza, la frustración, el miedo e infinidad de sensaciones, siempre con la ciudad como telón de fondo. El peso compositivo de la música corre a cargo del pianista Moisés Sánchez acompañando así con una gran calidad y sensibilidad especial a todos los recitados de este disco.

Y qué decir de ese elenco de colaboradores estelares que toca todas las disciplinas artísticas de un modo magistral. Ahí están Pablo Guerrero, decano de la poesía en castellano y cantautor de los de puño en el corazón, el virtuoso del violín Ara Malikian o el actor Asier Etxeandía, entre otros.

Se trata de un trabajo que viene a demostrar, de nuevo, la polivalencia creativa de NACH, desmarcándose de cualquier etiqueta o tendencia cerrada y demostrando que, más de allá de tribus, de culturas y de modas, es un artista que fluye sobre las aguas de la más candente actualidad sin perder el amor por la poesía de formatos más clásicos. Porque en toda su amplitud y grandeza, NACH es un artista de la palabra.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados