50 años de rock

107 0

50 AÑOS DE ROCK

*Este artículo fue originalmente escrito para la edición de 10 años de la revista Disidencia.

Por: Dr. Rock

El rock ese género musical que se convirtió en una de las expresiones artísticas más populares e influyentes de la segunda mitad del siglo veinte, anda ya por sus cincuenta años. En estos diez lustros ha sufrido cambios, metamorfosis, fusiones. Se ha originado en diferentes puntos geográficos, contextos sociales e históricos hasta convertirse en una cultura y al mismo tiempo en un medio de expresión, posiblemente el único medio de expresión realmente libre en el mundo.

A través de estos cincuenta años se ha sentido la influencia directa o indirecta de algunos de sus más connotados protagonistas, algunos los llaman héroes, otros gurús, santones, iconos, personajes etc. La lista de dichas influencias sufre variaciones de acuerdo a un montón de factores y siempre será difícil tener un criterio unánime acerca del tema.

En opinión de quien aquí escribe, la estructura del rock and roll que más tarde simplifico su nombre a rock, está montada sobre unos cimientos llamados Chuck Berry, sus pilares o columnas principales son: Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan. Sí faltara alguno de estos elementos el edificio del rock nunca se habría acabado de construir o nunca hubiera llegado tan alto. La plancha siguiente tiene su base en los Grateful Dead y los pilares de este segundo nivel son Jimi Hendrix, Jim Morrison, Eric Clapton y Janis Joplin, los muros serían: The Beach Boys, Frank Zappa, The Who, Eric Burdon y Lou Reed. Hay otros influyentes de los años cincuenta que figuran en la categoría de intocables, como Ray Charles, James Brown y Little Richard y me abstendré de mencionar a los prehistóricos que nos dejaron el legado del blues.

Los primeros en destacarse y dejar su marca en la primera etapa del R&R fueron nombres como Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Bo Diddley, Carl Perkins, Buddy Holly y Bill Halley.
La rebeldía sin causa que identificó a los cincuenta encontró causas en los sesenta. La paz en el mundo, especialmente con las críticas a la guerra de Viet Nam, fin de la discriminación y la segregación racial; los setenta trajeron la liberación de la mujer, la ecología. Así, el rock contribuyó con estas y muchas otras causas.

Los setenta elevaron a algunos solistas a la categoría de super-estrella; Rod Stewart, Elton John o David Bowie, quien trajo el concepto del artista integro e integral. Aparecieron los llamados super-grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Yes o Deep Purple y los cultores de lo estrambótico y espeluznante como BlacK Sabbath, Kiss o Alice Cooper.

Bob Marley y Santana emergieron con su mensaje místico y tercermundista. Al final de la década setentera y para contrarrestar el auge de la música disco el rock contraataco con una de las formas más crudas y autenticas: el Punk, que encontró en Pattie Smith, The Ramones, Sex Pistols y Clash sus más dignos representantes.

Los ochenta se iniciaron con el llamado New Wave, del cual Police, The Cure, The Cars y Duran Duran podrían ser sus mejores exponentes hasta que llega el Heavy Metal con Iron Maiden, Scorpions, Bon Jovi, Def Leppard, bandas que se beneficiaron del vídeo, que a través del canal MTV cambió el concepto de promoción y divulgación de los artistas. El metal se hizo más pesado y el Hard Rock más duro, Aerosmith resucitó, Van Halen se consolidó y Metallica y Guns ‘N Roses abrieron de par en par las puertas del éxito que los estableció como las principales fuerza roqueras de comienzos de los noventa. Por otro lado U2 con su rock politizado y Bruce Springsteen con sus canciones que reflejaban los tiempos de la recesión económica, el desempleo y otros pasajes de la vida americana, hicieron también su transición en aquellos días.

Para los noventa el rock había crecido y madurado, el mundo era otro, videojuegos, deportes extremos, telefonía móvil, información satelital, grandes marcas de consumo, la rebelión se volvió ecléctica y así lo registró el rock. Grunge, hardcore; mezcolanza de hippismo con punkeria. Nirvana, Pearl Jam, Red Chili Peppers, REM, Gren Day, The Offspring, Marylin Manson, Korn, Radiohead y Rage Against The Machine sacaron provecho de quizá la última etapa del rock and roll.

A lo largo de su recorrido el rock ha generado diferentes tipos de influencias, no podemos olvidarnos de los héroes de la guitarra que siempre han sido vistos como seres “wao”, del otro mundo quienes han dejado su estilo para que sea recogido por los que llegan. Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Jimi Page, Eduardito Van Halen, Slash, David Gilmore o Mike Blommfield para citar poquitos, dejaron tanta influencia que el cantante Joe Cocker (otro grande) inventó la guitarra de aire, gesticulaciones mímicas que aparentaban estar tocando el instrumento.

Por último no podemos dejar de citar ex integrantes de grandes grupos, quienes al salir de ellos crearon su propia leyenda, John Lennon, Sting, Ozzy Osbourne.

El rock ha envejecido pero el ciclo parece repetirse. De las entrañas del Rythm and Blues (R&B) ha venido evolucionando una nueva forma de expresión poética y musical el Hip Hop, cuyas raíces hay que buscarlas en los mismos músicos de raza negra que dejaron la simiente del rock and roll. Frankie Lymon, The Coasters, Curtis Mayfield y los Impressions, Steve Wonder, Aretha Franklin, toda la gente de Motown, George Clinton, Sly and The Family Stone, Marvin Gaye, Smokey Robinson, The Supremes, Wilson Pickett, Otis Redding, para solo nombrar unos pocos que no temieron cruzar la brecha racial para integrar al mundo alrededor de la música.

Con mas de cincuenta años de proceso es posible que algunos nombres hayan quedado por fuera, la omisión no es intencional. Si la ausencia de alguno, quien Ud. Crea ha sido importante en la evolución del rock afecta su sensibilidad escriba un e mail a esta revista.

Publicado en Martes 28 de Marzo @ 22:13:07 |

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados